miércoles, 13 de marzo de 2019

Sestao confirma su dominio en Liga Vasca. Nosotros obtenemos nuestra primera victoria, pero no podemos evitar el descenso

Cortesía de San Juan
Última ronda de la Liga Vasca que, como ya es habitual, se disputa en sede única, dándose la circunstancia de que era Oberena. ¿Se puede pedir más? Pues sí, pero eso es parte de la intrahistoria.
Por arriba había pocas cosas cosas por decidir: Sestao ya se había hecho con el título, así que su enfrentamiento con San Juan era poco más que a beneficio de inventario...O no. El campeón siempre ejerce de tal y no era cuestión de cometer un desliz en la última ronda. Así que, como ya es habitual, Sestao elevó un punto sus prestaciones y alineó en su primer tablero a Edouard ( con Del Río, Iru y Marchena, para completar una alineación de lujo), de manera que San Juan, bastante hizo con aguantar el tirón en sus primeros tableros. Sestao finaliza un Torneo en que en ningún encuentro ha bajado del 3-1. Incontestable.
Los Campeones, los presidentes de la FVA y FNA y algún oberenista
Con el primer puesto decidido, el interés se desplazaba al Subcampeonato. Gros partía con cierta ventaja ante Orvina y ambos se enfrentaban a equipos de la parte baja de la tabla. Gros fue más contundente ante Santa Ana que Orvina ante Endroke y recuperó el Subcampeoanto que se le escapó el año pasado.
La noticia de estos encuentros, a nivel individual, fue que la victoria de Pablo Urriza ante Adrián Martínez le proporcionó el largamente merecido título de MF. ¡Enhorabuena, Pablo!
Batalla y Calasanz dirimían el encuentro en el que menos se decidía en la ronda final. Los irundarras confirmaron que son un equipo de la parte superior de la tabla y recuperaron el cuarto puesto de la competición que en los últimos años se les había escapado.
Nosotros nos jugábamos nuestra postrera esperanza de eludir el descenso, lo que parecía más que improbable, dado que habíamos sucumbido en todos los encuentros, pero así son las cosas, ante Itsas Zaldunak. No era precisamente un encuentro sencillo, porque, a pesar de su comienzo dubitativo, los de Santurtzi/Leioa, habían conseguido la tranquilidad clasificatoria hacía tiempo. En cualquier caso, necesitábamos no solamente conseguir una amplísima victoria, sino que dependíamos de resultados de terceros. Esto casi nunca acaba bien, como así pasó.
Pero en la parte positiva, logramos nuestra primera victoria: Jesús, Dani, Aurelio y Pedro, configuran una escuadra más que potente y, de haber podido mantener esta alineación (o similar), con regularidad no me cabe la menor duda de que mantenernos en la División de Honor no hubiera resultado demasiado difícil, pero las derrotas contra los que eran nuestros contendientes directos por evitar el descenso, nos habían condenado hace tiempo.
Siempre nos podemos consolar con que evitamos el "farolillo rojo", pero resulta un consuelo escaso ante la cruda evidencia del descenso.
En cualquier caso, habremos de felicitarnos por la posibilidad de haber podido disfrutar de una edición en la que hemos tenido dos equipos en Liga Vasca. Algo que, en general, solo corresponde a los "grandes" y que tienen un largo "fondo de armario" como Sestao, Gros, Orvina y San Juan. Esto ha permitido que muchas de nuestras jóvenes figuras hayan tenido partidas ya no solo en Primera sino en División de Honor, un lujo al alcance de pocos, por lo que nos sentimos más que recompensados. Habrá de pasar un tiempo para que seamos consciente del lujo que hemos disfrutado...y que, tal vez, en otras circunstancias, hubiéramos retenido, al menos durante algunas temporadas más.
Los resultados y clasificaciones en AjedrezVasco (ese incansable trabajo de Gerardo Fernández) está en este enlace. Los resultados por tableros en este otro enlace y los órdenes de fuerza y sedes, en este otro.

No hay comentarios: