lunes, 4 de marzo de 2019

Sestao se proclama campeón de la Liga Vasca, a falta de una ronda

© Gerardo Fernández
Este sábado nos enfrentábamos a San Juan en la División de Honor de la Liga Vasca. Un rival no  excesivamente sencillo, precisamente: vigente campeón navarro, y tercero de la Liga Vasca 2018. No exactamente la "víctima propiciatoria" con la que a uno le gustaría encontrarse, pero no había elección. Así que pusimos, sobre las mesas, todo lo que podíamos: volvía Jesús al primer tablero, y nuestros "fijos" Dani y Aurelio formaban en el segundo y tercero. Bueno, en el último momento, porque Dani tenía otros planes, pero todo era prioritario este finde. Para completar el equipo, Pedro. Hemos estado jugando toda la LV19 con las posibilidades reglamentarias, para poder alinear a nuestros jóvenes que podían jugar en DH y retornar a Primera, pero,  llegados a este punto, ya no nos podíamos guardar nada en la recámara. Así que Pedro ocupaba un lugar que le correspondía de manera natural.
Enfrente, sin que San Juan nos opusiera su mejor equipo, un orden de fuerzas muy apañado. En los dos primeros tableros, Marc Narciso (vigente nº 1 del ranking navarro) y Alvaro Bayo, son dos jugadores más que consistentes. En los dos últimos tableros, los piscineros rotan algo más, y esta vez, jugaron Adrián Aldave y Lizuain. No se dejen engañar por sus ratings, juegan bastante más.
La tarde no nos fue muy propicia: Narciso y Aldave , con blancas, consiguieron sus puntos, mientras que Dani, conseguía unas tablas ante Bayo y Pedro, celebraba su ascenso al primer equipo, con un triunfo. El resultado, una derrota mínima, sería bueno en otras circunstancias, pero nos deja a los pies de los caballos ante la última ronda: aunque aún hay posibilidades matemáticas, la última ronda contra Itsas Zaldunak/Altzaga Leioa, se hará muy cuesta arriba.

Más allá de las noticias propias, LA noticia era la contundente victoria de Sestao ante Endroke que le daba la ventaja necesaria para proclamarse Campeones de la Liga Vasca a falta de la última ronda. Enhorabuena para los de la margen izquierda, que siguen encadenando triunfos. Su victoria anticipada se debe, al menos en parte, a la derrota de Gros ante Itsas Zaldunak/Altzaga Leioa. Los donostiarras, mas allá del encuentro directo con los campeones,  habían mantenido las distancias en el resto de los encuentros. Pero bajaron un punto la intensidad de su orden de fuerzas en este enfrentamiento y esto resulta fatal en esta competición tan exigente.
En los otros dos encuentros, goleadas de Orvina y Batalla a costa de Calasanz y Santa Ana, en su lucha por el tercer peldaño del podium. Los resultados dan un margen de diferencia que parece suficiente para los de la Txan a falta de la ronda decisiva, en la que ambos contendientes por la tercera plaza tendrán adversarios de la segunda mitad de la tabla.
Mientras que, por arriba, la cuestión parece bastante decidida, aunque con matices, la lucha por evitar el descenso, será dramática como suele ser habitual, hasta el último segundo. Si no la conoces, bienvenido a la Liga Vasca.

No hay comentarios: