martes, 5 de marzo de 2019

Mínima derrota ante Santurtzi y casi todo por decidir en la última ronda.


© Gerardo Fernández
Recibíamos la visita de Santurtzi en la penúltima ronda de la Primera División de la Liga Vasca. La posición de ambos equipos era bastante crítica, ocupando los puestos 7 y 8, que son los primeros que condenan al descenso en esta durísima categoría.
Rotaciones habituales, con la ausencia esta vez de Pedro, que había ido a San Juan a reforzar al primer equipo en División de Honor, así que formamos con Txus, Leyre, Martín y Cristian. Los de la margen izquierda, trajeron una alineacion con menos habituales que en las últimas rondas, lo que posiblemente contribuyó a que puntuásemos bien en los últimos tableros (tablas de Martín y victoria de Cristian), pero la fortaleza de sus primeros tableros nos llevó a una derrota, mínima eso sí, pero que creo que nos deja en una situación irreversible.
Los resultados del resto de los encuentros presentaron bastantes sorpresas: Conteneo, que llevaba algunas rondas un tanto impreciso, se apuntó una más que rotunda victoria sobre el hasta entonces líder, Abadiño. Es verdad que en la alineación de los de Durangaldea faltaba algún habitual, pero, incluso así, parecía difícil presagiar un resultado de esta índole.
Por otra parte, Danubio, que se encontraba en situación de apuro extremo, consiguió una más que inicialmente valiosa victoria frente a uno de los máximos aspirantes al ascenso, Easo. Es verdad que, a estos últimos les faltó algún efectivo y que los de Miranda fueron con todo.
Zuri Baltza que lleva una magnífica serie de resultados, empató con Gros, un resultado a priori ventajoso, pero habrá que ver si es suficiente de cara a la última ronda.
Arrasate fue de los pocos equipos que se ajustó a la lógica, con una victoria amplia ante el ya descendido Egidazu.
La situación ante la falta de solo una ronda, representa lo extrema que resulta siempre esta categoría: en cabeza tres equipos con 19 puntos, de los cuales uno, Gros, resulta ser un convidado aunque no se sabe si exactamente de piedra o decisivo. En cualquier caso, Arrasate y Conteno afrontan esta Rd9 con un punto de ventaja ante Easo y Abadiño...pero se enfrentan entre ellos. Mientras que Abadiño se las verá con un Gros que no se juega nada y Easo se enfrenta a nosotros...lo que no sugiere nada favorable a nuestros intereses.
© Xake.net
Quien parecía haberse ganado mantenerse en la categoría, y más tras haber empatado con Gros, era Zuri Baltza...pero Santurtzi se ha colocado a punto y medio y eso significa que un 3-1 revertiría la situación.
Danubio y Egidazu dirimen un duelo en los que los primeros podrían intentar salvarse "in extremis", pero creo que las matemáticas no están de su lado. Como ya es habitual, última ronda decisiva en todos los frentes.

No hay comentarios: