miércoles, 23 de enero de 2019

Un día en Conteneo

Hace prácticamente un año (quítenle algún mes), nuestro equipo (primero y único en aquel momento, en la Liga Vasca) firmó un resultado espectacular ante Conteneo que nos puso en disposición de rematar en la última ronda.
Formaba aquel equipo con Aurelio, Jesus, Txemi y Pedro. Dani, nuestro primer tablero no se pudo desplazar a Bilbao, pero fue clave en la victoria de la última ronda.
Un año más tarde, han cambiado algunas cosas. Por ejemplo, Conteneo ha vuelto a su sede de la Calle Ercilla, pero, sobre todo, en nuestro equipo (cierto, es la segunda escuadra), solo Mikel lleva algún tiempo afeitándose: Aimer, Martín y Cristian representan no un salto generacional, sino varios.
Salvo Mikel, que no tiene que moverse mucho, por una vez, el resto de la expedición, conductor incluido, se pone en marcha desde Oberena, poco antes del mediodía. Antes no podía ser, porque estos chicos le dan a todo y alguno tenía otros compromisos deportivos. La transición es rápida con la indespensable compañía de un bocata.
Llegados a Bilbao, nos espera Mikel y rápidamente vamos a preparar las partidas. Es un decir, claro. 
En unos años, vamos a dejar chiquitas las habilidades comensales de los orvinos, unos auténticos campeones.
Ya en la sala, nuestros adversarios, que casi no han cambiado del año pasado, nos miran con una cierta incredulidad. tal es así que habían preparado la retransmisión de la primera partida y habían puesto a Pedro, quien nos contestaba sorprendido "pero si estoy en el AVE". Qué suerte tienen algunos que poseen el preciado don de la ubicuidad. Tras varios intentos fallidos, no hubo manera de cambiar el nombre de Pedro por el de Aimer. Finalmente, tampoco hubo retransmisión, porque el sistema se declaró insumiso.
Bueno, al lío. Con toda la juventud que llevábamos, el primero en terminar fue Mikel, en el segundo. Claro que, enfrente tenía a Sadusea. A Johnny no se le pueden dar facilidades tácticas y si se las das, ya sabes lo que te espera.
La siguiente partida en terminar fue la de Cristian. Jugaba contra Valdezate, una partida muy correcta por ambas partes, sin demasiado lío y el veterano bilbaíno ofrece tablas que Cristian acepta, tras consultar con el capitán, eso sí, ya que la posición no daba para mucho y enfrente había alguien que le sacaba muchos puntos, aunque creo que a estos chicos ya se les ha sacudido el respeto por el rating.
Las dos últimas partidas fueron cualquier cosa salvo aburridas.
Martín jugaba, con negras, ante Rubén Iglesias. No me fijé mucho sobre cómo se desarrolló la apertura. El caso es que se llegó a una posición de esas que, si hay que juzgar objetivamente, no parece haber mucha duda: el blanco está más desarrollado, el rey más protegido, mientras que Martín tiene el flanco de rey aún atascado el rey en el centro...un magnífico corcel en d4, eso sí. Pero a Martín no se le puede provocar en cuestiones tácticas y se montó un follón impresionante. Creo que Martín llegó a estar mejor y, como mínimo, debía de haber unas tablas, pero algo falló en la transición del lío fenomenal a tomar las decisiones de jugar uno u otro final. Cosa de experiencia, supongo. Ya llegará.
La última partida en decidirse fue el primer tablero entre Carlos Varas y Aimer. El veterano se salió de las trillado de la apertura, supongo que intentando evitar alguna preparación. El resultado de la apertura fue francamente mejor para las blancas y, por momentos, pareció que la posición de Aimer era más que comprometida...pero Aimer fue defendiéndose con precisión y, a medida que la partida avanzaba, la posición del rey blanco empezó a estar tan comprometida como la del negro. Aimer hizo varias jugadas muy precisas sobre la bandera (varias con un par de segundos), pero no terminó de rematar con una jugada que, tal vez, era más evidente desde fuera del tablero y que parecía garantizar, cundo mínimo, unas tablas. Y ahí, el maestro Varas ya no perdonó.
Derrota amplia ante uno de los equipos que está llamado a luchar por el ascenso, pero que se antoja un tanto excesiva a la vista de cómo transcurrieron las partidas. Bueno, al menos, seguimos ganando experiencia.
En el resto de los encuentros, contundente victoria de Abadiño, y más modesta de GrosB (que volvió a alinear a Etchegaray) frente a Easo. Los otros dos encuentros Eguidazu (que recupera a Fran Ladrón de Guevara) - Zuri Baltza y Arrasate - Danubio (también con alguna incorporación) terminaron en empate.

No hay comentarios: