miércoles, 9 de enero de 2019

El paso del tiempo...

La publicación mensual de la lista Elo de los jugadores de Oberena nos permite tener una visión sobre cómo va evolucionando el rating en el corto plazo. A veces, sobre todo con los más jóvenes, esta visión cortoplacista puede llevarnos a una percepción errónea: subidas impresionantes en el plazo de un mes pueden ocurrir tras alguna bajada (o viceversa), con lo cual, el resultado es más o menos irrelevante. Es normal que vaya habiendo ajustes.
Así que he preparado una tabla con las variaciones anuales, en primera instancia, y hasta un máximo de 5 años de nuestros jugadores (bueno no de todos, sino de unos cuantos de los primeros en el ranking):
Cuando abrimos el zoom de una visión mensual a una anual, algunos número son más que impresionantes, con subidas en el último año de algunos por encima de los 200 (Juan y Aimer) o de los 100 (Martín, Leyre y Daniel). Bueno, los número son un  poco relativos porque de haber tomado la lista de Febrero en lugar de la de Enero, posiblemente Leyre y Javier hubieran pasado a otro escalón.
Si abrimos un poco más el foco y nos vamos a los dos o tres años, en varios de los casos antes citados, y algunos más, las cifras se van a varios centenares: un trabajo individual y colectivo fantástico. Alguno ni siquiera tenían rating hace uos pocos años. Es evidente que a partir de los 1900 o los 2000, será difícil mantener el mismo ritmo de progresión, pero partimos de una magnífica base.

No hay comentarios: