viernes, 4 de enero de 2019

Elo de Enero

La lista Elo de Enero viene cargada de novedades, al incorporar el Navarro por Equipos, una de las mayores fuentes de movimiento.  Pero, además, también se ha evaluado el Torneo de Alfaro y los Torneos del Festival del Bali. Así que, salvo el Torneo de Navidad, cuya fecha de finalización no permitía su contabilización, TODO está ahí, con, como decía, con unas cuantas novedades.
A ver, ¿por dónde empezamos? 
Pues que tenemos una nueva incorporación, la de Julen y, aunque es más bien modesta (su incorporación se ha producido al contabilizarse dos derrotas y es que los criterios de la Fide no siempre están del todo claros), el número de jugadores de Oberena con Elo empieza a alcanzar cifras muy relevantes (y eso que, este año, tenemos algunos colegas en barbecho).
Subida del mes: Niobe. +159 puntos tienen la culpa. Si su participación en el Navarro por Equipos fue limitada, aunque con algún triunfo de calidad, su intervención en el Bali ha sido antológica. Es bastante claro que, últimamente no se había prodigado mucho y su puesta en escena ha actualizado el valor matemático de su nivel de juego. La increíble cifra obtenida por Niobe, no debería de ensombrecer las también impresionantes subidas de Inés, Ekain o Adriana. Bueno, aún tienen mucho por delante.
A resaltar también otros ascensos bastante magros, como los de Daniel M, Javier H, Martín o Leyre. Aunque estos entran en mayor o menor medida dentro de procesos de ajuste, con subidas y bajadas en listas sucesivas...aunque, en su conjunto, la línea ascendente es evidente (coming soon). Que se lo digan a Leyre que, a esta subida, sumará la del Torneo de Navidad y, presuntamente, la de Roquetas, tal como van las cosas.
Mención también para Juan, que mantiene su progresión en el ya más que competitivo nivel de los dos mil y pico. Y más que veremos.
La lista de las variaciones pequeñas es inmensa, así que espero que todos a los que no menciono sepan perdonarme.
Bueno, todo esto es territorio K40.
Entre los mayores, las variaciones están claramente más matizadas. Así que permitidme que entresaque, unas cuantas, aunque no al azar:
Iñaki sigue acumulando ganancias y ya no sé cuantas lleva. Es un terreno propicio para seguir progresando, pero ya se sabe que hay algunos momentos de la vida que las obligaciones profesionales y familiares son muy demandantes, así que tiene mucho mérito.
Gran mérito también el de Kike. Su vuelta a casa se ha producido también en un momento de mucha agitación. Seguro que defender una Tesis tiene mucho más valor que esa subida de Elo, pero mucho se agradece su voluntad de contribuir al Equipo y seguro que su presencia, una vez alcanzada la más alta titulación académica, tendrá frutos, incluso más allá de su mera contribución como jugador.
Irati recupera la cota de los 1800 y Txema, dentro de sus moderadas posibilidades para poder competir, dada su gran implicación profesional, ha recuperado la alegría del juego, incluso con contribuciones un tanto rocambolescas como jugar en Tudela viniendo de Barcelona...sin pasar por la casilla de salida. ¡Gracias!
También quisiera resaltar la aportación que Kasia ha tenido a nuestro primer equipo. A pesar de sus evidentes limitaciones con el castellano (tampoco es que nuestro polaco sea muy sólido) se ha ganado un lugar con nosotros....sin olvidar que fue quien aportó el punto decisivo para obtener el Campeonato Navarro de Rápidas por Equipos, aunque no cuente para Elo.
Tengo que cerrar esta revisión de las variaciones de este mes de nuestros jugadores con Dani. Ha vuelto a realizar un Torneo prodigioso y no es que lo diga yo, sino el que tío Arpad le proporciona una subida de 33 (!) puntos. Esto tiene dos consecuencias. Una: si no estoy equivocado, es su máximo histórico...pero espero que lo sea por poco tiempo. Dos: se sitúa al frente de nuestra lista, adelantando a Miguel. Otro hecho histórico que espero que sirva para que se piquen un poco entre ellos y nos den lo mejor de ellos mismos.
Por último, no hay que olvidar que esta lista determina el acceso directo a la Fase Final del Absoluto Individual, así que si no estoy equivocado, aquellos que están por debajo de los 1750, deberían de empezar a consultar sus agendas para ver si pueden disputar la Fase Previa, salvo que pertenezcan a una de esas situaciones exceptuadas que contempla la Normativa y que la FNA debería de confirmar, mejor antes que más tarde, y, en cualquier caso, antes de que se cierre el plazo de inscripción para la Fase Previa...¡que el tiempo vuela!
La lista completa se puede encontrar en la cinta superior, bajo el epígrafe Elo, o, directamente, en el siguiente enlace.

No hay comentarios: