miércoles, 13 de junio de 2018

San Juan se impone en el Relámpago por Equipos. Oberena hace podium y coloca otros tres equipos en los puestos 6º, 7º y 9º

El desarrollo del Relámpago por Equipos siempre resulta una incógnita, tanto en cuanto al número de equipos participantes, como para intentar escudriñar el posible vencedor, a la vista de los órdenes de fuerza.
Este año gran éxito de participación: 15 equipos (de los cuales, un cuarto era manguiverde, todo hay que decirlo)...y una cierta decepción a la vista de las alineaciones: era claro que los sanjuandarras eran claros favoritos a priori, aunque, luego, la realidad siempre supera a la ficción y la clasificacion final no fue tan obvia.
Nosotros presentamos 4 equipos. Estuvieron a punto de ser 5, pero todo demasiado ajustado. Dudas en la composición de los mismos y, al final, decidimos que  fueran más bien clásicos, con una lógica basada en cuestiones biológicas, más que seguir un ranking Elo estricto. Al fin y al cabo, las pintxetas tienen un elevado componente lúdico, de manera que buscamos una cierta homogenedidad de los equipos, aun siendo conscientes de que la clasificación final de los mismos no seguiría el orden preestablecido.
San Juan se impuso en el Torneo con 47,5 puntos sobre 56 posibles. San Juan se impuso en todos sus encuentros, salvo en tres en los que empató con  Oberena A (terceros) y Oberena B (7º, pero es que los viejos rockeros...) y Ansoain B (10º!, sí),. Mención especial para Roi que hizo los 14/14 en el primer tablero.
Ansoain hizo un magnífico Torneo, pero cayó con claridad en el encuentro directo con los campeones, lo que decidió el Campeonato.
Cerrando el podium, nuestro equipo A (Txemi, Jesús, Pedro y Javier). El equipo, que quedó a nada de ser subcampeón, estaba predestinado a ser tercero. Y es que habíamos quedado Subcampeones del Navarro por Equipos y Campeones del de Semirrápidas... y como llevamos unos años complementando los distintos cajones del podium entre las tres competiciones...pues, tocaba.
Más allá de la anécdota, buen comportamiento de los cuatro, con particular mención a Javier, quien se anotó todos los puntos en juego. Parece que ya se le ha pasado el jet-lag.
El 4º y el 5º puesto lo ocuparon dos equipos con honda raigambre pintxetera, como Orvina y Mikel Gurea. A estos últimos les hacía, a priori, mas arriba, pero ya se sabe que, para las partidas a 5 minutos, hay que estar afinado ese día en particular.
Los otros tres equipos de Oberena se clasificaron casi de manera consecutiva, con la interposición de Mikel Gurea B en el 8º puesto.
El primero de los tres outsiders fue el D. A los observadores externos, les puede llamar la atención que quedara por delante del B...pero a los que los vemos casi todos los días...Los 8 de 11 de Martín en el primer tablero son un claro ejemplo de su potencial, con victorias sobre Nacho Soriano, Aitor Martínez Ayesa, Mariano, Txemi o Axel Roviralta, son un buen botón de muestra. Algo parecido se podría decir de otros de los componentes del grupo. Si el Torneo hubiera sido evaluable para Elo, algunos se hubieran apuntando subidas en el entorno de los 150 puntos. El D tuvo el curioso detalle de empatar sus tres encuentros ante los otros equipos de Oberena.
Justo tras ellos, el B, tuvo sus destellos, como empatar con los campeones, aunque se dejó puntos en escaramuzas menores. A destacar que Mikel se viniera desde Bilbao y Andrés desde Logroño. ¡Qué afición!
A resaltar el desempeño del C. 3 de sus 4 componentes venían de enfrentarse a la EvAU, tras el segundo de bachillerato, que les ha mantenido un tanto alejados de los tableros. Sin ir más lejos, alguno se federó para la competición. Ahí es nada. Por cierto, con excelentes prestaciones.
La clasificación completa está en este enlace.

No hay comentarios: