martes, 12 de junio de 2018

Daniel Roldán, Campeón de Navarra de Ajedrez Relámpago. Mikel es 3º y Juan, 4º

Daniel Roldán, campeón © Roberto Roldán
Cerrando el calendario oficial de competiciones de la FNA, este pasado sábado, día 9 de Junio, se celebraron las dos últimas competiciones oficiales del calendario foral: Campeonato Relámpago Individual, en la sesión matutina, y el por Equipos, en la vespertina.
A la vista de los 22 inscritos, la Dirección del Torneo (quiero suponer) decidió que la competición se desarrollara en dos grupos independientes, con un round-robin, tras el cual, hubo cruces entre los clasificados impares y pares de cada uno de los diferentes grupos y una ronda final, lo que a priori garantizaba un mayor interés hasta el final de su desarrollo, dado que con 22 jugadores, en un suizo, a partir de la 5ª o la 6ª ronda, los primeros de la clasificación, tras haberse enfrentado entre ellos, comienzan a tener que buscar adversarios en posiciones cada vez más profundas. La decisión, pues, parecía acertada.
Como la realidad siempre supera a la ficción, dos de los inscritos no comparecieron, o eso parece derivarse de la información recabada. Por supuesto, no podía pasar que cada uno estuviera en un grupo, lo que hubiera sido, casi, simétrico, sino que ambos estaban encuadrados en el mismo grupo, para que no todo fuera perfecto.

Lo que tampoco fue uniforme fue la distribución de nuestros cuatro oberenistas en la competición: tres al A y uno al B. Números demasiado pequeños para confiar que la estadística se diera un lujo. También puede llamar la atención que solo hubiera cuatro manguiverdes, pero es que por la tarde había más competición y, lo cierto es que hay que ser muy bravo...o muy joven (biológicamente o de espíritu) para enfrentarse a 26 rápidas en un día.

En el Grupo A, partían como favoritos Sergio Navarrete y Pedro. Al fin y al cabo ambos ya habían sido Campeones de Navarra en este ritmo, creo recordar. Pero no. Hubo un triple empate entre Miguel Argaya, Juan y Navarrete, que se decidió por este orden, en función de sus enfrentamientos directos. Al fin y al cabo, Argaya practicas rápidas en sus partidas a ritmo clásico, así que era el más rodado. A destacar que Juan se impuso a Navarrete. No, si es que estos jóvenes, no respetan a nadie. A destacar también el excelente rendimiento de Adolfo Ruiz Antón, que se quedó a nada de entrar en los puestos de campanillas. Pedro y Martín estuvieron por debajo de lo que se puede esperar de ellos, pero ya se sabe que las pintxetas son muy evanescentes y hay que tener el día. La clasificación del Grupo A está en este enlace.

En el Grupo B, los favoritos eran Daniel Roldán y Joaquín Ramos. Daniel cumpló con el pronóstico y como a Ramos no se le vió, Mikel aprovechó magníficamente la oportunidad, con suficiencia. La clasificación del Grupo B está en este enlace.

Con estas clasificaciones, los cruces semifinales se distribuyeron de la siguiente manera (con los jugadores indicados en verde, siendo los vencedores de los enfrentamientos):
Fuente: FNA
Tras estos resultados, se enfrentaron los vencedores de los encuentros impares y pares (de nuevo, los jugadores indicados en verdes fueron los vencedores de los cruces):
Fuente: FNA
De manera que la clasificación final fue como sigue:
Fuente: FNA
De manera que el titular no es un error por repetición (por si alguien recuerda el de hace 9 días), ya que, efectivamente, Daniel Roldán ha hecho doblete con el Individual de Rápidas y el Relámpago. Queda declarado pistolero foral, oficialmente.

A destacar, el magnífico tercer puesto de Mikel, al que ya se le vio fino en el de Euskadi. Y el cuarto de Juan, claro. Enfrentarse con él comienza a ser una cosa seria, a cualquier ritmo, pero es que a 5 minutos...

Post Scriptum: Y, hoy, desde las 14, comienza el Grand Chess Tour en Lovaina con Caruana, Mamedyarov, Vachier-Lagrave, Karjakin, Giri, So, Nakamura, Grischuk, Aronian y Anand (ahí es nada), en una combinación de partidas rápidas y semirrápidas a los largo de varios días. Enlace a las partidas, en Sigue tus Torneos Favoritos (columna derecha).

No hay comentarios: