jueves, 14 de junio de 2018

La FIFA se apunta al Elo

Si había pocas personas que no se habían enterado de que hoy comienza el Mundial de Fútbol en Rusia, los últimos sucesos alrededor de LaRoja, seguramente habrán reducido este número a algún valor próximo a 0.
¿Pero qué hacemos hablando de fútbol en un Blog de Ajedrez?
Pues porque hace escasamente unos días, nos enteramos que el Consejo de la FIFA ha decidido adoptar un sistema Elo modificado para establecer el ranking mundial de selecciones nacionales. el conocido como ranking FIFA.
En la actualidad, el ranking se calculaba a partir de un algoritmo complejo que tenía en cuenta diversos factores, de los cuales se puede ver un sucinto resumen en este enlace.
A pesar de las muchas consideraciones, lo cierto es que golear a equipos tipo Andorra o San Marino daba pingües beneficios.
A las autoridades de la FIFA parece haberles convencido la idea de que tener en cuenta la fuerza relativa del adversario es importante, de manera que los dos componentes mas importantes que se tendrán en cuenta a partir del Mundial son este, por una parte, y la "importancia del tipo de encuentro".
No es que se hayan dado muchos detalles, pero esto de tener en cuenta la fuerza del rival, ha llevado a la propia FIFA a citar que se utilizará un Elo modificado. En realidad, la "modificación" parece venir dada por "la importancia de la cita"...sin precisar mucho más, al menos en lo que ha trascendido a través de los medios de comunicación, aunque supongo que en los "minutes" de la FIFA, la cosa quedará más clara.
Francamente, a mi me parece que esta "modificación" se parece, de alguna manera, al ranking de la ATP. ¿Será este "Elo modificado" una mezcla de los rankings FIDE y ATP?
Veremos.
A todo esto, quiero recordar que el sistema Elo, lo diseñó el matemático Arpad Elo (húngaro de nacimiento, aunque desarrolló toda su carrera en los Estados Unidos) y la manera correcta de escribirlo es Elo y no ELO, como aparece en la mayor parte de las publicaciones. Nosotros, algunas veces nos referimos a él, como el tío Arpad, que conste que, con todo nuestro cariño y respeto.
Post-Scriptum: Algunos le están dando seriamente al Elo.

No hay comentarios: