martes, 15 de noviembre de 2016

División de Honor Rd6: Holgada victoria ante Arrano

Encuentro contra Arrano. Alguna ausencia sobre lo que había venido siendo nuestra alineación habitual durante el Torneo. Para compensar una de las mejores noticias del mismo, la presencia de Dani. Sus ocupaciones le habían impedido jugar con nosotros durante las cinco primeras rondas. La alineación de Arrano se nos antojaba algo más oculta (supongo que, como a ellos, la nuestra).
Lo más destacable en el arranque de la jornada fue que, como en la Rd1, coincidíamos 22 tableros en juego: 44 jugaores más algunos padres y fans en la Sección. De manera que el arranque fue un poco tumultuoso. Una vez los relojes en marcha, todo fue mucho más ordenado.
Nuestras partidas fueron transcurriendo sin demasiados sobresaltos, en casi todas ellas acumulando pequeñas ventajas, casi con la excepción de la de Miguel que adquirió una rápida ventaja ante Ibai Ros. También llamaba la atención la rapidez con la que Pedro Viñal movía sus piezas e iba acumulando tiempo ante Roberto Arana, jugando lo que parecía una variante bastante bien preparada, consolidando una clara ventaja estratégica (aunque luego no fue tan fácil como parecía). La posición de Txus también parecía ventajosa. Y, de las partidas que disputábamos con blancas, sólo la de Dani ante Sebastián Insausti parecía mantener una gran tensión. Las partidas con negras avanzaban, lógicamente, de manera no tan rápidamente ventajosa. En cualquier caso, ninguna parecía inferior, y mientras Jesús se sacudía rápidamente la presión de Mikel Torres, Pedro Unanua y Mikel parecían adquirir ventaja material mediada la tarde, ante Joseba Otano y Xabier Abaurrea, respectivamente. Tan sólo la de Cesar parecía incierta: su homólogo Razkin, planteaba una posición rocosa en la que la progresión de las negras se antojaba complicada.
Quizás por eso, que la primera partida en terminar fueran las tablas de Txus fue una pequeña sorpresa: Unai Vigor se defendió bien y Txus prefirió no complicarse la vida. Afortunadamente, sólo unos minutos después varias partidas fueron cayendo de nuestro lado: Pedro Viñal consiguió comerse el peón débil de su contrincante, Mikel obtuvo una ventaja material considerable, Jesús terminó de consolidar sus maniobras y Miguel nunca dejó que las piezas de Ibai salieran de sus casillas iniciales. Esperanzador 4,5-0,5 con tras partidas por resolver; pero mientras la de Pedro Unanua tenía una resolución bastante clara, por su ventaja material, la de Dani seguía compleja y, en la de Cesar, a pesar de que éste parecía ir desatascándose, la desventaja de tiempo era evidente. Afortunadamente, Dani demostró que la inactividad no ha empobrecido la magia y se impuso con maestría. Con tiempo escaso, Cesar aumentó las revoluciones de la partida y obtuvo ligera ventaja de material y, sobre todo un valioso peon pasado que, combinado con algunas sutilezas le deparó el punto final del encuentro...¡no! En la cuarta mesa, Joseba seguía defendiendo un final imposible, con torre de menos, ante Pedro Unanua, quien, con paciencia, sí obtuvo el último punto para un 7,5-0,5 final que nos devuelve a la situación que creíamos tener, pero que resulta difícil de visualizar cuando los encuentros difíciles se agrupan al comienzo  de la competición.
En el resto de encuentros de la jornada, Orvina se impuso de nuevo con un contundente 7-1 ante Mikel Gurea. Los orvinos no aflojan y aunque matemáticamente no son campeones, no debe de haber muchas dudas al respecto ya que, en la última ronda se enfrentan a Paz de Ziganda, mientras que sus inmediatos perseguidores (San Juan y Santa Ana) se enfrentan entre ellos. La única cuestión relevante parecen las tablas de Aitor Martínez Ayesa en el primer tablero ante Unai. Algo destacable, sin duda. Además de la crónica oficial en el blog de Orvina, podéis encontrar la crónica alternativa en el siempre hilarante blog de Blas Zeta.
San Juan también parece haber dado un fuerte impulso a su candidatura a subcampeones al obtener una amplia victoria (6,5-1,5) ante Runa. La superioridad se suponía, pero había que ver el resultado final. Victoria de runero Iñaki Salinas ante Jesús Sanchez Carayol y tablas de Alfonso Igea ante Jose Manuel López Orois. La crónica del encuentro está en la web de San Juan. Y, a juzgar por la misma, Alvaro Bayo, habría conseguido el título de MF. ¡Enhorabuena!
El encuentro más interesante, a priori, era el que enfrentaba a Santa Ana con Paz de Ziganda en Tudela. La marcha de los tudelanos hasta el momento ha sido espectacular, pero los de Atarrabia son un equipo muy duro, que no están obteniendo resultados acordes con su valía. Santa Ana afrontó el encuentro con la baja de su primer tablero, Patxi Sesma, mientras que Paz de Ziganda tampoco contó con Iker Ojer, en una ronda que se antojaba decisiva para los intereses de ambos. El 4,5-3,5 final refleja la tensión del encuentro. A destacar la victoria de Daniel Roldán ante Eduardo Burguete, las tablas de Iñigo Ortín ante Gorka Argandoña, la victoria de Adrián Leránoz ante un intratable, hasta el momento, David Garrido y la victoria de Javier Larrea ante Ainhoa. Desafortunadamente para los de Atarrabia, se les atragantaron los dos últimos tableros. El resultado plantea una gran exigencia a los de Santa Ana ya que la consecución del Subcampeonato pasa por derrotar a San Juan por 5,5-2,5, lo que, a día de hoy, se antoja, al menos aún, un tanto complicado. Más aún, Santa Ana sólo nos adelanta en un punto y se enfrenta a San Juan, mientras nosotros nos enfrentamos a Mikel Gurea. Como he dicho varias veces, nosotros lucharemos hasta el final.
El descenso parece cosa de dos. Bueno, hay un más que improbable empate a tres entre Mikel Gurea, Runa y Arrano. Pero, lo cierto es que lo decisivo será el encuentro entre Runa y Arrano. Los titulares de Auzoenea parten con cuatro puntos de ventaja ante Arrano, lo que se antoja como una ventaja suficiente. Pero el encuentro no estará exento de tensión.
¡Gran última ronda!

Entretanto, ayer, en la tercera partida del Match por el Campeonato del Mundo, esta vez con Carlsen con blancas, el campeón abrió con e4 y se jugó una Española, Defensa Berlinesa. Tras "sorpresita inicial" del campeón, la partida parecía igualada, a las 20 jugadas. Sin embargo, a partir de las tres horas de juego, Carlsen apretó como sólo él sabe hacer y pasadas las cuatro horas de juego, el campeón tenía un peon de ventaja en un final incierto. La partida, que por momentos pareció que terminaría con victoria del campeón, fue tablas, tras casi siete horas de juego, una defensa muy precisa del aspirante y alguna imprecisión del campeón. Comentarios más extensos y precisos se pueden encontrar en varias fuentes: os dejo los comentarios de Leontxo en El País.  La partida la podéis en contrar en este otro enlace y, con comentarios, en este otro (de Chessbase India) o aquí, por Leontxo.
Y, no lo olvideis, esta tarde, a partir de las 20:00, ¡la cuarta partida!

No hay comentarios: