jueves, 10 de noviembre de 2016

Primera Rd5: Doble victoria y fin de la fase de grupos

La Rd5 suponía la última ronda de la Fase de Grupos de Primera, que esta temporada recuperaba este formato. Bueno, en realidad nunca lo había dejado sobre el papel (la parte normativa), pero que luego, de facto, no podía cumplirse por la escasez de equipos.
Zaratiegui consiguiendo el punto decisivo
Nuestros dos equipos de Primera afrontaban esta Rd5 en casa y con el objetivo común de hacerse con la segunda plaza de sus respectivos grupos, pero con dos enfrentamientos muy diferentes. Mientras que el B se enfrentaba a Ansoain, que tenía el primer puesto del grupo casi asegurado, salvo debacle, y, como consecuencia, su ascenso a División de Honor, el C lo hacía ante Mikel Gurea C, un encuentro que a priori podría resultar complicado, pero que quedó un tanto descafeinado.
Santi, siempre creando exquisiteces
Ansoain se presentó, como decía, con el ascenso casi en la mano. El B necesitaba un 5 - 1, para discutirle la supremacía del grupo, con Orvina B descansando en este última ronda. Tablas bastante rápidas entre  Angel y Axel Roviralta en el primer tablero. Y mientras la victoria de Iñaki en el sexto ante Nerea Rosa, mantenía las espadas en alto, la victoria de José Zaratiegui ante Miguel, les concedía matemáticamente el ascenso. Aún así, las tres partidas restantes continuaron disputándose con intensidad y mientras que Asier Alfaro volvía a la Sección para llevarse el punto ante Emilio, Andrés dio cuenta de Ander Garralda y Santi de un Andrés Malón que creo que se inauguraba en la contienda, para un resultado final de victoria por la mínima (3,5 - 2,5).
El otro encuentro del grupo era casi irrelevante para la clasificación, pero, en cualquier caso, Santa Ana C se impuso ampliamente a Mikel Gurea B (5,5 - 0,5). La clasificación final del grupo está en este enlace.
Resultados contrapuestos
Con estos resultados, el liderato del grupo es para Ansoain, lo que supone su ascenso a División de Honor, al haberse asegurado el segundo puesto de la categoría. ¡Bienvenidos! Le darán un aire fresco a la máxima categoría del ajedrez navarro. No obstante, un comentario. Ansoain ha sucumbido en sus enfrentamientos directos ante Oberena B y Orvina B (quienes empataron entre ellos [aunque Oberena B perdió contra Santa Ana C]) y su primer puesto se debe fundamentalmente a las goleadas frente al 4º y 5º. No deja de ser curioso. Es evidente que no discuto el resultado final: la normativa era clara antes de empezar la competición. Pero otras competiciones, como el Campeonato de España por Equipos e incluso las Olimpiadas se disputan por resultados de encuentros, no de partidas individuales. Si, hipotéticamente, se hubiera aplicado esta normativa, Ansoain hubiera quedado tercero de grupo y habría tenido que luchar intensamente en la Fase Final. O, tal vez, se hubieran aplicado más. O, tal vez...bueno, ya volveremos sobre esto en otro momento.
Juan, escudriñando a su rival. La suerte estaba echada.
En el otro grupo, el C se enfrentaba a Mikel Gurea C, que tiene un orden de fuerzas muy interesante pero del cual algunos jugadores acudieron en auxilio de su primer equipo, de manera que la alineación que trajeron no resultó tan competitiva. Fue tanto así, que los nuestros se impusieron por un contundente 6 - 0. Más allá del resultado final, el encuentro presentó algunas características reseñables. Javier Habans se inauguró en Primera, algo que posiblemente llega tarde, porque en este momento, ya es su espacio natural (pronto lo será la División de Honor). No puedo comentar mucho más porque, para cuando llegué, ya había liquidado su partida (¡y no hay foto!). Está claro que necesita partidas más duras. Otro que también jugó ascendido fue Juan Labiano (aunque él ya había debutado en Primera la temporada pasada), a quien se le puede atribuir lo que acabo de comentar de Javier (como a muchos otros txikis de la Escuela), pero el espacio es limitado. Las otras victorias fueron de miembros natos del equipo, así que hay menos que comentar, aunque sí quería resaltar la participación del ex-piccolo capitano, quien acudió desde Bilbao para echar una mano a sus compañeros en una jornada en la que los efectivos no abundaban.
Alex, con suficiencia
En el otro encuentro del grupo, contundente victoria de Santa Ana B ante Berriozar (5,5 - 0,5), de cuya disputa lo más destacable es que estos últimos tuvieron dos incomparecencias en los últimos tableros. Una lástima. La clasificación final de este grupo está en el siguiente enlace.
Con estos resultados, Santa Ana B consigue el primer puesto del Grupo B (mostrando que el club tudelano no solamente tiene energía, sino fondo de armario), mientras que nuestro C obtiene la segunda plaza, para la que no eran favoritos al comienzo de la competición y que han conseguido sin desplegar sus mejores alineaciones posibles. De hecho, sus posibilidades de ganar el grupo, algo por lo que legítimamente podrían haber luchado, se malograron en una deficiente Rd1 ante Berriozar por diversas cuestiones. ¿Veremos al equipo en su mejor versión en la Fase Final?
El nuevo capi, ante otro ex-oberenista
Y, ¿ahora? Pues hay una cierta desorientación, porque como en los últimos años la escasez de equipos había hecho que la Primera se disputara por un sistema de Liga, a pesar de la normativa establecía dos grupos y cruces...El caso es que se podría haber aplicado la normativa tal cual está...pero, claro, esta concebida para 12 equipos y sólo hay 10. Así que, en la reunión de capitanes se acordó que los dos primeros de la Fase de grupos jugarán entre ellos a doble vuelta y habría cruces 2-3, 3-2, por una parte y 4-5 y 5-4, por otra. Los vencedores y perdedores se enfrenarían en una hipotética Rd7. Lo cierto es que hubiera convenido que publicara (lo que sigue constituyendo una de las cuestiones a mejorar), así que no me extraña que no se sepa.
Afortunadamente, los nuevos cruces ya están publicados en chess-results y se pueden consultar en este enlace: Santa Ana B y Ansoain se jugarán el título de Campeones de Primera a doble vuelta con un primer enfrentamiento en Tudela y la vuelta dentro de una macroRd7 que se disputará con todos los enfrentamientos de División de Honor, Primera y Segunda en sede única. 86 tableros en una, espero que, gran fiesta del Ajedrez Navarro. Adivinen dónde.
De momento, el B visitará a San Juan B y el C recibirá a Orvina B. Los vencedores se enfrentarán entre ellos en la Rd7, por el tercer puesto, como lo harán los perdedores, en este caso por el quinto. ¿Veremos a nuestros equipos disputarse el tercer puesto?

No hay comentarios: