miércoles, 28 de octubre de 2015

Un torneo disfrutado en el mercado

El Club de ajedrez Mikel Gurea celebró el  II torneo infantil de ajedrez en el Mercado del Segundo Ensanche. El torneo se jugó día 24 de Octubre, desde las diez de la mañana hasta que se acabaron las seis rondas. El torneo contó con 65 jugadores de distintas categorías y clubs: Mikel Gurea, Ansoain, Gazte Berriak, Peralta, Santa Ana, Mendillorri, Oberena etc. Oberena aportó 7 jugadores en la categoría Sub 8 - Sub 10 y 8 en la categoría Sub 12 - Sub 14 y Sub 16. 

Desde mi punto de vista, este torneo ha tenido resultados no esperados y unas partidas muy raras y complicadas, sobre todo en las categorías de más edad.

En Sub 8, el primer puesto lo consiguió Pablo Fuertes Cirauqui ( Peralta) al ganar 5 puntos y  obtener un desempate de 23. El segundo puesto fue para Javier Riezu Resano (Oberena) que también consiguió 5 puntos, pero 20,5 de desempate, ya que la primera partida no la jugó al estar compitiendo con su equipo de balonmano a primera hora de la mañana. El tercer puesto lo ganó Ander Goikoetxea Mucua (Mikel Gurea) con un punto menos. Merece la pena mencionar el sexto puesto de Atia Arregui (Oberena) que consiguió los mismos puntos que Ander Goikoetxea, pero un desempate peor.



En Sub 10, el primer puesto fue para Leyre Abrisqueta (Oberena) que ganó 5,5. El segundo puesto lo consiguió Manex Reguillaga (Elorrio) con 5 puntos y el tercer puesto fue para Nicolas Sanz (Peralta) que ganó 4,5. Medio punto de diferencia fue el que hizo que nuestras TxikiOberenistas Niobe Arregui e Inés Abrisqueta quedaran en el cuarto y quinto puesto respectivamente.

Resultados completos de las categorías Sub 8 y Sub 10 aquí.



La primera posición Sub 12 y la primera posición del torneo Sub 12, Sub 14 y Sub 16, fue para Aimer del Carmen de (Oberena) al ganar las seis rondas jugadas. Fue tal su nivel de competición que le sacó 1,5 al segundo mejor del torneo Sub 12, Su 14 y Sub 16. La verdad es que Aimer nos ha dejado a todos flipados con su concentración y sus resultados: Llegó a ganar a Martín Pascual, a Oier Lacruz y a Iñigo Ortín. Estamos tan satisfechos con él que he decidido elegirle para la entrevista que podrán leer en párrafos posteriores.


Pero antes de adentrarnos en la entrevista, continuemos con este pódium. El segundo puesto fue para Martín Pascual (Oberena), que también  merecen un aplauso los 4 puntos obtenidos por este jugador. Solamente perdió con el ganador de esta categoría y con el ganador de la siguiente. Además, también ganó a Iñigo Ortín, hecho que como todos sabemos, no es nada fácil, dado el elevado nivel de este jugador. El tercer puesto fue para Cristina Abdula (Mikel Gurea) también con 4 puntos.

El ganador de Sub 14 fue Oier Lacruz (Mikel Gurea) con 4,5 puntos. El segundo puesto fue para el único representante de Tudela Sub 12, Sub 14 y Sub 16, Iñigo Ortín (Santa Ana) al obtener 4 puntos y 22 de desempate. El tercer puesto fue para Andrés Malón (Ansoain) que obtuvo 4 puntos y 20 de desempate. Valen la pena destacar los 3,5 puntos de Jorge Fernández (Oberena) que le llevaron al quinto puesto.

Por último, en la categoría Sub 16 ganó Ainhoa Solano (Mikel Gurea), única jugadora de esta categoría, que consiguió 3 puntos en el torneo que le proporcionaron el primer puesto en el podium.

Resultados completos de las categorías Sub 12, Sub 14 y Sub 16 aquí

Para concluir queríamos decir que ha sido un torneo muy bien organizado, en un sitio muy representativo de la ciudad y con un ambiente muy pamplonica. Como anécdota, destacar la presencia del alcalde y de la televisión en el lugar, lo cual a algunos nos dio más motivación para seguir competiendo. Lo único que propondríamos para mejorar es el ruido. No puede haber concentración con todo ese alboroto. 



Para terminar aquí tienen la entrevista por Jacques a Aimer del Carmen:

1.Jacques ¿Cómo has conseguido ganar a Martín, a Iñigo y a Oier?
Aimer: Intentando no cometer errores y controlando bien el tiempo.

2. Jacques ¿Creías que les ibas a ganar?
Aimer: No sabía si les iba a ganar, pero sí que iba a ponérselo muy difícil.

3. Jacques ¿Entonces, por qué les has ganado?
Aimer  Porque, o cometieron algún error, o porque les hice un buen ataque.

4.Jacques ¿Crees que ha sido tu mejor torneo?
Aimer No el mejor, pero si uno de los mejores.

No hay comentarios: