martes, 27 de octubre de 2015

División de Honor Rd3: Empate en Tudela

Visita a Tudela el sábado con una mezcla de esperanza y prevención. A nadie se le oculta que la chavalería de Santa Ana ha experimentado una enorme progresión en estos últimos años y, con ellos, el propio equipo. Además no nos olvidábamos de que, el año pasado, esta visita se saldó con una derrota que, de no haberse producido, nos hubiera permitido luchar por un puesto que no soñábamos al principio del Torneo. En la intrahistoria que todos los clubes vivimos en la semana anterior a un encuentro, sabíamos, además que íbamos a disfrutar de una ventaja añadida: Miguel Navarro  iba a volver a aparecer en una alineación oberenista después de no-sé-cuánto-tiempo. Creo que había que remontarse al 3,5-0,5 que le infligimos a San Juan en Liga Vasca hace ya unos añitos (creo que allá por Enero del 2011, cuando creo que ni siquiera teníamos crónicas). Así que, en principio, y a pesar de la ausencia de Aurelio, íbamos con ciertas expectativas. De hecho casi tuvimos overbooking en el equipo.
Sin embargo, las cosas no rodaron exactamente de la manera inicialmente prevista. Patxi Sesma y Daniel Roldán aseguraron que los puntos de los dos primeros tableros se quedaran en casa frente a dos rivales de la entidad de Miguel y de Dani. Txemi, en su tercera partida consecutiva con negras, entabló con Moisés Laguardia y Miguel Muñoz equilibró un tanto el encuentro en los primeros tableros al derrotar a Iñigo Ortín (día duro para el combativo jugador ribero, que, ya por la mañana, se las había visto con Aimer y Martín en el II Torneo del Mercado del Ensanche).
Cuando la situación hubiera parecido favorable para nuestros colores, ya que, en el quinto tablero recuperábmos a Pedro, quien veía de hacer un torneo primoroso en el Campeonato de España de Veteranos, se encontró con David Garrido, quien lleva un pleno de victorias en el torneo: todo fuera por no estropearle tan singular actuación. Tablas de Javier ante Carcavilla, que ascendía de Santa Ana C para auxiliar a su primer equipo. Menos mal que, por abajo, estuvimos contundentes, es lo que tiene tener un equipo un poco más largo que otros años, y Mariano y Txus se apuntaron los puntos enteros ante Ainhoa Ortín y Mourad Saifi, para terminar firmando un empate que sabe a poco para nuestras expectativas iniciales, pero que, al menos, mejora el resultado del año pasado.
La jornada presentaba un encuentro crucial para el devenir del torneo y es que se enfrentaban San Juan y Orvina. San Juan presentó una alineación similar a la que exhibió contra nosotros la semana anterior con el añadido de  Iñigo Martínez en el tercer tablero: casi nada, todo el equipo por encima de 2000. Claro que, enfrente, la alineación de Orvina tampoco era ningún chollo, como os podéis imaginar (2168 de media Elo vs 2161 de los piscineros). El encuentro fue muy interesante a lo largo de toda la tarde, con diferentes alternativas, pero que, en casi todo momento, parecían favorecer a los piscineros. Ya sobre la bocina, sin embargo, el encuentro se decició por la mínima a favor de Orvina, lo que les consolida al frente de la clasificación. Para un comentario detallado de las partidas, podéis ver el comentario de las mismas en la web de San Juan.  Supongo que, en breve, también tendremos la visión de Orvina (que ya se puede encontrar aquí). Entre tantas cosas que sucedieron, una que no pasó: la derrota de Mikel Ortega frente a Luisda le priva, supongo que momentáneamente, de colgarse la escarapela de MF. Bueno, tiempo al tiempo, todo llegará.
En el resto de los encuentros de la jornada, Paz de Ziganda demostró que es un equipo a tener muy en cuenta al derrotar a Mikel Gurea por 6 - 2. En el otro encuentro de la jornada, Runa se impuso a Arrano por 5,5 - 2,5, lo que entra dentro de la lógica y supone el tercer resultado idéntico de Arrano en los tableros. Se ve que les da lo mismo quienes tienen enfrente...pero está claro que este año se han decidido por dar un toque particular en cada enfrentamiento; de manera que, esta vez, no alinearon al se produjo una incomparencia, al parecer no justificada, en el cuarto tablero (Post-scriptum: corrijo, según la precisión de nuestro anónimo comunicante. ¡Gracias!). Así que, el resultado final queda sub iudice, y podría variar del que fue hasta un 7 a lo-que-sea a favor de los de Auzoenea [Post-scriptum: lo que, finalmente, parece haber sucedido, ya que se acaba de modificar el chess-results, que parece indicar un 7 - 0, para Runa 27/10/15; 12:35]. Al final, Arrano va a terminar teniendo más protagonismo en la clasificación de lo que su actuación deportiva parece merecer.
El caso es que tras tres jornadas resulta un tanto curioso vernos en la sexta posición, pero si aspiramos a algo mejor, no va a haber más remedio que apretar el acelerador. Los demás no nos van a esperar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alinear, sí que alinearon los de Arrano al cuarto tablero. Pero parece ser que no se presentó, y además, injustificadamente. Lo de "toque particular" es por llamarlo de alguna forma, ¿no?
Enhorabuena por las crónicas !

Kaiserlich dijo...

Gracias por el comentario. Modifico el texto para ajustarlo a la precisión técnica. Lo del "toque particular", sí, es por denominarlo de alguna manera y dejarlo al criterio del lector. ¡Gracias!