martes, 25 de febrero de 2020

Victoria ante Zuri-Baltza

Este sábado, Rd7 de la Primera División de la Liga Vasca, que nos traía la visita de Zuri-Baltza. En principio, un enfrentamiento que nos debía de resultar favorable, al menos eso decía la Quiniela de Gerardo. Pero uno casi se siente más tranquilo cuando nos sitúan como underdogs que cuando nos señalan como favoritos indiscutibles. Para esta ocasión, alineamos a Jesús, Javier, Txemi y Martín. Enfrente, los de Santutxu, nos presentan el equipo más habitual que han mostrado a lo largo de este Torneo.

Durante la tarde casi todos las partidas oscilan entre favorables y muy favorables. De manera que todo se desarrolla con una cierta placidez, aunque ya se sabe que esto de transportar madera está sometido a considerables sobresaltos.

La primera partida en finalizar es la de Javier ante José Javier Garrido. La apertura se desarrolla sin mayor problema para Javier quien sale sin apuros de la misma y con un indudable (y envidiable) sentido de la practicidad, va acumualndo ventajas y se impone en apenas 27 jugadas. Es verdad que su adversario podría haberse resistido más tiempo, pero se apuntaba a un final sin esperanza.
Poco más tarde, Txemi también se alzaba con la victoria. Creo que el maestro agradeció que, por primera vez en mucho tiempo, pudiera manejar las piezas blancas. La partida fue impecable, apretando con sutileza a la vez que sin conceder alternativas a Máximo Hernández. En algún caso, podría haber intentado ser más directo, pero siempre redujo al mínimo la posibilidad de contrajuego de su rival. Muy profesional, que diría Manquiña en su inolvidable papel de Pazos.

Las otras dos partidas pintaban bien, si bien a diferencia de otros observadores, a mí no me terminaba de convencer la situación de Jesús en el primer tablero ante Gerardo. Lo cierto es que el lenguaje corporal de Jesús (por no hablar de su conocimiento de la cosa) invitaba al optimismo...pero esas casillas blancas de su flanco de rey...aunque, claro, no había alfiles. El caso es que posiblemente influido por lo benevolente de la situación global y por su peor situación en el reloj (y por los méritos de Gerardo, no lo olvidemos), la partida terminó en tablas.

Todo apuntaba al 3,5-0,5 que uno había señalado en la Quiniela...pero va a ser que acertar los resultados propios es casi de lo más difícil. No vi el comienzo de la partida de Martín, pero la situación a media tarde invitaba al optimismo: la posición dominante de sus caballos llevaban a una cierta ventaja material que no parecía tener ninguna compensación. El caso es que Martín se puso en plan estratégico-segurola, evitando las tentaciones tácticas que, posiblemente, le hubieran llevado a una victoria casi segura (sin ellas, también). Jesús suele comentar sabiamente, citando a Sun Tzu, las interacciones entre táctica y estrategia. Pero, precisamente, se dejó un truquito en lo que seguro que era más fuerte que su rival. Y es que, en esto del ajedrez, con frecuencia, resulta difícil atinar en el tono que la posición requiere. Conseguirlo debe de señalar el camino de la maestría en el juego.
Gerardo/AjedrezVasco.com
El resultado final es objetivamente bueno, pero, en una competición, la bondad de los resultados no se mide en términos absolutos, sino en relación con el resto de los participantes. Y nuestros acompañantes en pos de los puestos de campanillas se emplearon a fondo. San Viator le endosó un 3,5-0,5 a Portugalete, que aboca a los de la margen izquierda a un difícil fin de fiesta. Pero es que Abadiño también fue implacable con Gros, lo que parecía menos previsible.

Con estos resultados, somos el único equipo imbatido, pero parece que semejante hito podría no ser suficiente ante la efectividad de San Viator y Abadiño, quienes, a falta de dos rondas, parecen los serios candidatos a ascender a División de Honor.

Los otros dos encuentros terminaron con resultados ajustados. El empate entre Orvina y Conteneo, no permite a los de la Txan escapar de los puestos complicados, aunque aún con expectativas para mantenerse, mientras que tampoco acerca a los de Bilbao a los puestos de ascenso. De la misma manera, la victoria mínima de Urnieta ante Santa Ana, deja a estos últimos muy tocados (a 4 puntos con 8 a disputar, y dependiendo de los resultados ajenos), a pesar de que, esta vez, Iñigo Ortín y Daniel Roldán fueron de la partida. Urnieta tiene un chance para manternerse, aunque todo dependerá de dos rondas finales muy críticas. Los resultados completos, por tablerso, están en este enlace.

No hay comentarios: