viernes, 28 de febrero de 2020

Finalizan las Fases Previas de los JDN Individuales Sub8-14: algunos datos

Como ya comentamos anteriormente, este año, el sistema clasificatorio en las Fases Previas de los JDN Individuales (Sub8-14) ha cambiado. De manera que, en lugar de dos zonales, se juegan tres fases comarcales. Lo de comarcales es por la ubicación de su disputa, pero no por la localidad donde residen los jugadores, de manera que, en realidad, son tres fases previas sucesivas abiertas, que se disputan en distintas localidades. Y los que se van clasificando, lógicamente, ya no pueden disputar la siguiente. Además, en lugar de clasificarse 8 jugadores para la Fase Final, lo hacen 16 (al menos en los chicos; en las chicas, se mantiene en 8). Esto siempre gana amigos. Pero las Fases Finales, a su vez, se disputan en tres Fases eliminatorias sucesivas. Todo un poco alambicado.

Hay que recordar que, en años anteriores, se jugaban torneos zonales (Pamplona y Tudela) y, en función del número de jugadores en cada localidad, los primeros de cada una se clasificaban para la final, mientras que los siguientes se jugaban la clasificación en una semifinal; de la cual los primeros se unían a los clasificados directamente desde los zonales para configurar una Fase Final de, normalmente, 8 jugadores. El sistema parecía bastante ajustado. Ya comentábamos que, a priori, el nuevo sistema parecía multiplicar los desplazamientos.

Ahora, una vez jugados, tenemos algunos datos que espero que sean de alguna utilidad para tomar decisiones para futuras ediciones. Los participantes en las tres fases se han distribuido de esta manera:


Previa1 Pamplona Previa2 Tudela Previa 3 Villatuerta
Sub 8 57 15 20
Sub 10 82 41 35
Sub 12 60 24 25
Sub 14 33 15 15

Hay varias cuestiones que merecen unos comentarios breves.
- La participación es menor en Sub8 que en Sub10, que marca el máximo.
- Los números de la participación en la Fase Previa 1 (Pamplona) son mucho mayores que la Fase 2 (Tudela). Y, como media, se mantienen entre la Fase 2 y 3 (Villatuerta).
- En la Fase 1 (Pamplona), ha participado mucha chavalería de la Ribera. En algunos casos, obteniendo plaza clasificatoria. Así que los chavales de la Cuenca, se han desplazado, en la Fase 2 a la Ribera. Confirmando la impresión a priori, se han incrementado los desplazamientos en esta Fase Previa; algo, en principio, no demasiado deseable.
- Han sido pocos los jugadores que se han clasificado sin jugar la Fase Previa 1. La excepción ha sido la Fase 3 en Sub8.
- En general, los clasificados en las Fases 2 y 3, lo hubieran sido en la Fase 1 (Pamplona) de haberse adjudicado a la misma todas las plazas calsificatorias. Esto, evidentemente, no pretende sustentar que se juegue una única primera fase previa. Sino que el actual sistema no resulta más eficiente, en absoluto, que el que ya existía. Y, repito, multiplica los desplazamientos, con lo que eso conlleva.
- En algunas categorías femeninas, el número de participantes ha sido igual o menor que el número de jugadoras que disputan la Fase Final. Es decir, todas se hubieran clasificado directamente. Pero algunas han debido de jugar hasta tres fases clasificatorias. Resulta evidente que el sistema admite mejoras sustanciales.
 
Los nombres concretos de los clasificados y de los que ya lo estaban previamente, están disponibles en la página de la Federación.
Parece interesante observar la distribución de los clasificados por Clubes en las diferentes categorías y de manera agregada (s.e. ú o.):

Post-Scriptum. Las clasificaciones completas de cada categoría están en los siguientes enlaces:
Sub 14: Fase Previa 1, Fase Previa 2, Fase Previa 3
Sub 12: Fase Previa 1, Fase Previa 2, Fase Previa 3
Sub 10: Fase Previa 1, Fase Previa 2, Fase Previa 3
Sub  8: Fase Previa 1, Fase Previa 2, Fase Previa 3 

No hay comentarios: