martes, 11 de febrero de 2020

Victoria ante Abadiño

Este sábado recibíamos a Abadiño, líderes provisionales de la categoría y serios candidatos al ascenso. Con un equipo muy reconocible: Alain Prieto, Yerai Galzagorri, Jon Lagos e Ibon Martín habían conformado el equipo en las cuatro primeras rondas y había pocas probabilidades de que esta tendencia fuera a cambiar. Un equipo más que sólido. En la Quiniela de Gerardo, las apuestas daban casi un empate técnico (1,97 - 2,03). Claro que mientras Abadiño es muy reconocible en todas las rondas, nuestro equipo muta con una cierta alegría. No sé si los apostantes consideraron esto con la profundidad suficiente. El caso es que, una vez en juego, el desequilibrio en cada tablero era de más de 170 puntos como media. No sé si con esta información, la apuesta por el empate hubiera sido tan decidida. El tío Arpad se la jugaría al 1,08 - 2,92. Pero, claro, todo esto es antes de empezar a mover las piezas.
En el primer tablero, Javier es el primero en finalizar su partida ante Alain Prieto en una victoria improbable en lo matemático, pero que quienes conocemos a Javier, considerábamos dentro de lo accesible. También antes de las tres horas de juego, Aurelio, quien disputaba su primera partida en el Torneo, hacía tablas, con negras, en el segundo tablero ante Yerai. Las otras dos partidas estaban muy inciertas. Pedro, quien vovía  a la alineación tras su periplo por Gibraltar, como Aurelio, parecía tener una ventaja casi decisiva ante Jon Lagos. El caso es que, una aparentemente inocente trasposición de jugadas...y lo que parecía una posición muy ventajosa se torna en otra difícil de defender, cosa que, finalmente, consigue Pedro. Entre tanto, Martín consigue desequilibrar a su favor una partida con Ibón Martín, que, a juicio de los que saben, pudo terminar con cualquiera de los resultados. Lo contrario sería una novedad. Pero bien está lo que bien acaba. Impresionante y, de alguna manera, un tanto inesperado, triunfo por 3 - 1 hasta los hasta ese momento líderes, lo que nos permite respirar un poco más tranquilos y nos permite plantearnos objetivos más ambiciosos, aunque, como siempre, con humildad. La siguiente ronda, de nuevo, otro "hors categorie".
¿Pedro intentando jugar 1.d4-b5,...? Si Jose ya nos contó aquí que no se puede 😂

Y es que San Viator se anotó un incontestable 0 - 4 ante Urnieta, algo nada sencillo de conseguir, pero es que los gasteiztarras se llevaron a Astasio, Fabián y un resto de equipo bastante contundente. Por eso son los nuevos líderes.

La jornada deparaba un duelo foral: Orvina B recibía a Santa Ana, ambos en posiciones delicadas. Ambos equipos rescataron a algunos de los que no habían sido habituales en las últimas rondas, como Natxo Soriano y Daniel Roldán. El caso es que el encuentro terminó en empate, un resultado me temo que insatisfactorio para ambos equipos: Santa Ana sigue ocupando el farolillo rojo y, si bien el empate le sirve a Orvina para escalar algún puesto, la situación sigue siendo complicada.

Empate también entre Portugalete y Gros B, que deja a los portugalujos en una situación un tanto al límite, auqnue dependen de sí mismos para la permanencia, si bien les quedan San Viator y Abadiño. Más complicado lo tiene Zuri Baltza que perdió, con cierta contundencia, ante Conteneo y eso que Gerardo se impuso a Carlos Varas.

©by Gerardo Fernández/AjedrezVasco.com
El paso del ecuador del Torneo deja tres equipos luchando por el ascenso (Gros no puede ascender) y con Conteneo como outsider, y con 5 equipos intentando evitar las cuatro plazs de descenso, aunque la igualdad es máxima y cualquier despiste puede hacer que un equipo pase de luchar por ascender a intentar evitar el desenso. Emoción asegurada hasta el último minuto.

No hay comentarios: