lunes, 21 de octubre de 2019

DH Rd2: Gran victoria ante San Juan

La Rd2 nos traía un encuentro complicado ante los vigentes campeones; ¡qué mejor piedra de toque! Las partidas fueron durísimas o, al menos, complicadísimas, y aunque creo que siempre o, en general, durante la mayor parte del encuentro, tuvimos un edge, el resultado pudo ser de lo más variopinto. Los piscineros pusieron en juego a su mejor 8, con la excepción de Luisda y Carayol (2040, de media), mientras que nosotros nos fuimos justo un poco más atrás en el orden de fuerzas, dadas las ausencias de Jesús, Miguel y Ander, pero, en cualquier caso, un octeto más que reconocible (2104).

La primera partida en terminar, pasadas las tres horas y media de juego, fue la de Juan ante Iker Irañeta. Al menos, en lo que yo vi de la partida, Juan mantuvo la partida en control y, como resulta bastante habitual, imbatible en las sutilezas tácticas.

Sin embargo, poco después, el séptimo tablero se nos puso en contra. Todos sabemos de lo peligroso y rápido, que es Argaya. Miguel aguantó, con ciertas dificultades, la posición y cuando parecía que iniciaba la remontada...

Tras un ligero intervalo de tiempo, varias partidas se resolvieron, casi a la vez, sin que el orden que cito a continuación fuera necesariamente, en el que terminaron las partidas.

Gumer e Iñigo Martínez se dieron un festín de partida táctica, con ambos reyes en posición delicada. El problema es que, para el nuestro, la conexión de las torres requería mantener el rey en el centro. Demasiado riesgo con Iñigo en frente, que se crece en estas situaciones. Un detalle táctico determinó el desenlace. Mientras tanto, en la partida que Javier parecía llevar con cierta comodidad, ante Adrián Aldave, este último se revolvió con eficacia y obtuvo un continuo. En la última mesa, Pedro y Javier Lizuain jugaron una partida con alternativas en el luminoso (es un decir). El joven sanjuandarra pareció estar mejor en los comienzos de la partida, que fue remontando Pedro hasta quedar mejor...cuando, tras una jugada bastante obvia de Pedro, el joven Lizuain comenzó a complicar la partida. Cuando a mi me parecía que las cosas se nos habían complicado mucho, error en los apuros de tiempo y punto para nosotros. Casi a la vez, se resolvió la partida entre Borja Zamarbide y Txemi. Una partida muy estratégica, pero en la que no todo era como parecía: cuando Borja parecía poder emerger con alguna ventaja, lo cierto es que Txemi se impuso con inusual rapidez. Puede que el reloj también tuviera algo que ver en la resolución de la partida.

Con todo ello, en un momento, nos habíamos puesto 2,5-3,5, con dos partidas por finalizar. En la primera mesa, Alvaro Bayo y Dani se jugaron una partida sin concesiones desde el primer minuto. Inicialmente, Bayo parecía estar mejor, pero haría falta tener a Alphazero para estar seguro. Dani jugó muy preciso y, pese a un reloj muy desfavorable, consiguió salvar la situación y llegar a un final favorable con un peón de más, aunque con mucho por jugar. Mientras tanto, Aurelio, en una partida más posicional, también había conseguido llegar a un final favorable, ante Lopez Orois. De manera que allí, por las 4 horas de juego, teníamos asegurado el triunfo mínimo (con dos tablas), pero expectativas de lograr un excelente resultado. Lo cierto es que Dani se impuso con rapidez, mientras que Aurelio tejió y tejió, para imponerse, con cierta suerte, tras casi cuatro horas y media de juego, para completar una excelente victoria por 2,5 - 5,5 ante los vigentes campeones.
El resultado sabe aún mejor dado que Orvina se impuso por 5 - 3 a Mikel Gurea, con la participación de Unai, un buen resultado, pero que se antoja un tanto corto, dada la abultada victoria de los de la Txan en la Rd1. Orvina, a pesar de su amplio orden de fuerzas en el primer equipo, tuvo que recurrir a algún jugador del filial y mientras que los resultados fueron contundentes en los primeros tableros, algunos puntos se escaparon por detrás. Tras dos rondas, Orvina y nosotros, somos los únicos equipos que han vencido en ambas rondas.

Paz de Ziganda se impuso por 5 - 3  a Runa y eso que estos últimos pusieron en juego a algunos de sus jugadores que solo aparecen en la grandes ocasiones. Aún queda mucho Torneo por delante, pero parece que ninguno de los dos equipos estarán en la máxima categoría la temporada que viene.

He dejado para el final el encuentro entre Santa Ana y Ansoain. Para mí, además de nuestro enfrentamiento con San Juan, era el encuentro más atractivo de la jornada. Aunque los de Santa Ana habían perdido en la Rd1 y los de Ansoain habían obtenido una victoria amplia, lo cierto es que ambos conjuntos parecían, desde el principio, los candidatos a ocupar los puestos 4º y 5º. Mientras que, en temporadas anteriores, estos puestos eran, más o menos irrelevantes, en la presente temporada son críticos, ya que el 5º puesto representa, "de facto", el descenso de la máxima categoría del ajedrez foral. Así que pocas bromas. Santa Ana consiguió una victoria por la mínima, gracias a una acción coral del equipo. El resultado no es definitivo, claro, ya que aún quedan cinco rondas y, de momento, Ansoain ocupa la tercera posición, pero la proyección final no pinta demasiado bien.
Lo cierto es que, entre el título y el descenso, la competición está más que interesante.
Los resultados completos por mesas están en este enlace. 
Y, esta tarde, última ronda del Isla de Man

No hay comentarios: