martes, 22 de octubre de 2019

Isla de Man: Wang Hao. Espectacular Antón

Antón en su partida con Karjakin ©FEDA
Ayer finalizó el Isla de Man. Bueno para ser precisos, el Fide Chess.com Grand Swiss 2019, según la denominación oficial. El enésimo Supertorneo del año, con la participación de Carlsen, Caruana, So, Anand...con más de veinte jugadores por encima de los 2700, pero con 154 jugadores, en total.
Y creo que ahí radica la diferencia con los Supertorneos cerrados. Como ya ha sucedido en varias ediciones del Tradewise Gibraltar, los dioses del Olimpo ajedrecísicos, han de verse las caras con otros jugadores, bueno, en este caso, muy fuertes aunque fuera de la élite de los Supergandes maestros de >2700 y eso representa una piedra de toque muy particular. Ya no se trata de GMs contra aficionados, sino otro tipo de enfrentamientos, desde mi perspectiva, muy interesante.
El reto fue tan intenso como que, incluso Carlsen, las pasó canutas desde la Rd1.
El vencedor del Torneo ha sido el chino Wang Hao, con 8 puntos de 11 posibles, a pesar de perder con Aronian en la Rd7. El triunfo le da el paso directo al Candidatos, un más que jugoso premio deportivo que añadir a los 70.000 dólares. Caruana quedó en la segunda plaza con los mismo puntos que el campeón.
Tras ellos, un gruppetto de 6 jugadores con 7,5 puntos, entre los que cabe destacar a David Antón. El Niño, que igual con esta actuación ya se ha sacudido este apelativo, hizo un extraordinario torneo. Como muestra, tras él se han clasificado Carlsen, Nakamura, Vitiugov, Grischuk...y 149 jugadores en total. Partía del puesto 39 y terminó en quinta posición, con una subida de Elo de 22 puntos...con una K10. Si tuviera K40, como nuestros txikis, su subida hubiera sido de 88 puntos, solo por tenerlo en perspectiva. En su trayectoria, tablas con Karjakin, Vitiugov y Aronian. Y una espectacular victoria frente a Grischuk. Tan solo la derrota frente a Caruana (no olvidéis, número 2 del mundo), en la primera mesa de la Rd10, ha podido empañar su desempeño, en una partida en la que podía haber aspirado a tablas. Nada es perfecto.
Os recomiendo sus victorias frente a Grischuk (ver aquí), con una preparación en la que supongo que el Divis, tendrá algo que ver. Y, en un registro totalmente distinto, la resolución de la partida frente a Hovhannisyan (ver aquí) fue, sencillamente, magistral.
Un espejo en el que algunos podrán mirarse, sin duda
La clasificación final está en este enlace y las partidas, en este otro.

No hay comentarios: