sábado, 24 de noviembre de 2018

Wenjun Ju revalida el título de Campeona del Mundo

Tras haber estado al borde del KO, la china Wenjun Ju ha revalidado el título de Campeona del Mundo en el desempate de partidas semirrápidas ante la rusa Kateryna Lagno. Me ha costado encontrar el título de la entrada. Iba a escribir "retiene", pero, para ello, parece que la Campeona debería de disponer de alguna ventaja competitiva frente a las aspirantes, lo que no ha sucedido en el formato actual que la FIDE dispuso, lo que motivó la renuncia de la mejor jugadora del momento y antigua campeona del Mundo Yifan Hou.
El título se ha disputado mediante un sistema de eliminatorias que, en los Torneos masculinos (abiertos, debería de precisar), se emplea en la Copa del Mundo, pero no en el Campeonato del Mundo. Parece que, en el siguiente ciclo, el Campeonato Femenino tendrá un formato similar al Absoluto.
La campeona solo ha sufrido una derrota en toda el Campeonato, en la segunda partida de la final, que le dejó en una posición delicada; pero, en situación desfavorable, fue capaz de demostrar un juego muy enérgico.
La situación pudo ser distinta, desde mi punto de vista, en la cuarta partida de la Final. Lagno, con blancas, lidera el marcador y, juega la siguiente posición, en la que la vigente campeona, acaba de jugar gxf5 (que creo que es novedad). No se trata de un "juegan blancas y ganan", sino, "con el marcador a favor en la partida decisiva, ¿qué jugarías?". Algo un poco distinto de lo habitual. A ver cómo lo veis.
Y aunque hoy, desde las 16h se juegue la undécima partida del Mundial, la atención foral estará concentrada en la Ikastola Paz de Ziganda, donde, a partir del las 16;30, se juega la última ronda de las diferentes categorías del Navarro por Equipos. Y, bueno, también por la mañana, con un Torneo del Circuito Escolar, en la misma ubicación.
Un poco antes, también habrá dado comienzo la Rd3 de la Schachbundesliga.

No hay comentarios: