lunes, 19 de noviembre de 2018

Javier en Santiago

Entre el 4 y el 15 de Noviembre han tenido lugar en Santiago de Compostela los Campeonatos del Mundo Sub8-12, en sus variantes Abierto y Femenino (World Cadets U8-12, en la denominación Fide).
Once rondas en total, con una ronda de descanso intermedia, un plan que se trastocó por una alerta amarilla coincidiendo con la Rd3 y que alteró, un tanto, las previsiones iniciales.
Aunque se disputaban seis torneos de manera simultánea, nuestros ojos estaban dirigidos hacia la actuación de Javier en los Sub10-Open
Javier partía desde una  situación inicial privilegiada, 23/205, que algunos casi interpretaban como "vencer sin bajarse del autobús". Pero, nada más lejos de eso. 
Javier tiene un talento inmenso, pero diría que casi un centenar de jugadores (bueno, los 205, en realidad) apuntaban a los mismos objetivos.
Además, hay que tener en cuenta que el Torneo (11 rondas) es muy, muy largo. Alguien podría argumentar que ya está acostumbrado a jugar los Campeonatos de jóvenes de la FEDA en Salobreña, pero, con todas mis respetos, esto no tiene nada que ver. En Salobreña, nueve rondas, los primeros 4-5 puntos son casi gratis, mientras que aquí, tuvo que luchar todas los puntos desde la primera partida (una lástima que no fuera transmitida, porque fue una obra de arte). Y, luego, claro, te encuentras con una serie de adversarios con 1400-1500, cuyo nivel de juego real está alrededor de los 1900-2000. De manera que 11 rondas se hacen muy, muy largas.
Hemos tenido la fortuna de seguir casi todas las partidas en las retransmisiones y mi sensación ha sido que a Javier se le ha ido agotando la chispa a medida que avanzaba el Torneo, con partidas que, con frecuencia, duraban más de 4 horas. En condiciones menos exigentes (lo han sido igual para todos, obviamente), creo que hubiera rematado con éxito algunas posiciones favorables y hubiera defendido mejor otras menos favorables. Pero la competición es así de exigente. Afortunadamente, cerró su participación con una victoria, lo que siempre deja un regusto más dulce. 
Nos hubiera gustado que su clasificación final hubiera sido mejor, pero el camino siempre es largo y repleto de exigencias. Sin duda, una gigantesca aventura, en la que ávidamente, acompañamos a Javier. Muchas gracias por estas tardes de emociones intensas. Esperamos que lleguen muchas más y seguirte acompañando.
La clasificación final está en este enlace y las partidas en directo en este otro.
No podemos cerrar la crónica sin traer a colación este emocionante vídeo de algo tan peculiar de Santiago.
¡Ah! y hoy, desde las 11, Final del Campeonato del Mundo Femenino. Ahora, ya sí, a cuatro encuentros.

1 comentario:

JAVIER HABANS SANZBERRO dijo...

Muchas gracias César y a todos los amigos de la sección de ajedrez por vuestro seguimiento y ánimos a Javier.