lunes, 19 de marzo de 2018

Las negras salen primero

Dedicado al Kaiserlich y para todos los José y muy en especial a los Padres que están con los más pequeños en el Ajedrez con constancia, feliz día de San José, feliz día del Padre.

Las negras salen primero, dijo aquel día Napoleón Bonaparte en una de sus cotidianas partidas con una bella dama.

Y aunque muchas de las partidas que se pueden encontrar en la red que se le atribuyen a este Emperador francés son seguramente falsas, no nos ha de extrañar que realmente la cortesía por su parte con el sexo opuesto se llevase al extremo de saltarse una lógica de este juego, las negras nunca salen primero.



No es trampa ni truco lo que les cuento, era algo habitual en el siglo XVIII y XIX,  se cedía la salida a las piezas negras si se trataba de una jugadora, eso de la cortesía con las damas era de lo más habitual y socorrido como ejemplo de caballerosidad.

Hoy sería políticamente incorrecto ceder la salida a las negras por muy caballeroso que se pretenda ser, no obstante creo que aquella actitud en aquellos tiempos tenía su especial encanto y nada más bonito que traer aquí esta anécdota sobre la salida con pieza negra de la mano de Napoleón, el famoso rival del Turco.

Y digo lo de encanto, no por ser políticamente incorrecto, es que el juego de ajedrez con rivales femeninas en aquella época, en aquellos siglos no tan lejanos, era sin duda la mayoría de las veces el preámbulo inequívoco de un juego con acontecimientos sexuales y/o románticos al dar el mate.

Lo peor llegará después en aquellos tiempos en que la mujer no está bien vista en los tableros hasta que en Londres en 1897 se celebra el primer Torneo Femenino, época del jubileo de oro de la Reina Victoria y que en otro momento les contaré esta historia.

2 comentarios:

MA dijo...

Gracias José Antonio. ¡Estupenda historia! Seguro que acaba compitiendo con la de los dos peones.

Jose Antonio dijo...

Un placer Miguel Ángel, igual los más jóvenes se vuelven más caballerosos por aquello de ligar con la rival ;-)