miércoles, 28 de marzo de 2018

Festival oberenista (y foral) en Donosti

Sí, ya sé. Hoy es el día para hablar de Fabiano Caruana y su victoria en el Candidatos. Pero supongo que el noventaitantos por ciento de las webs de ajedrez tratarán hoy de esto. Ya habrá ocasión.
En medio del Candidatos, del Europeo y de otros Torneos Internacionales, los oberenistas teníamos una cita muy especial.
En el Internacional de Donosti, dos de los nuestros Pedro y Javier se habían colado en el selecto grupo de las partidas retransmitidas. En el mismo, otros dos jugadores forales: Cinza y Urriza.
Todos ellos, salvo Urriza afrontaban partidas durillas (me refiero a rivales por encima de su Elo).
Pedro se las veía con Fabián Peña (2207), tablero número 1 de Danubio y con quien coincidimos en la Liga Vasca (sí, en esa jornada en la que nos atizaron un 3,5-0,5; quién nos iba a decir entonces que terminaríamos campeones). Javier tenía un duro test ante Juan Alfaro, primer tablero de Fomento, y si su desempeño siempre nos sorprende positivamente, aquí ya estamos hablando de cierto nivel (2176). Cinza también tenía un rival de cuidado: Elvis Hernández, primer tablero de Easo (2261) y solo Urriza parecía tener un rival más asequible: Marcos García (2100).
Fuera de los focos Martín también se enfrentaba a su particular Tourmalet: el francés Troffiguer (2095, y sí, menos que el rival de Urriza, pero la magnitud de los rivales ha de valorarse de manera relativa y no absoluta).
Con estos mimbres, pocos hubieran apostado a que entre las 5 partidas se sumarían 4,5 puntos. Solo Pedro se conformó (es un decir) con unas tablas, el resto se impuso a sus rivales. Una jornada histórica.

Como consecuencia, no solo los cuatro seguirán en partidas retransmitidas, sino que, a ellos se les sumará Martín en la Rd6. Una pasada. Los nombres de los rivales de mañana asustan un poco: Renier Vazquez, 2559 (Urriza), Iruzubieta, 2426 (Cinza), Alain Prieto, 2261 (Javier), Del Río, 2535 (Pedro) y FJ Torres, 2103 (Martín). Claro que, después de lo de hoy, hay que soñar.
Al Festival también se sumó Esteban Garraza, con otra victoria. Adolfo Ruiz se había pedido un bye y solo Miguel cosechó una derrota. Lo dicho, una gran jornada.

Y sí, hoy finaliza el Europeo (última ronda a las 9:15) e Isla Bonita (última ronda a las 9:00), donde Mikel Huerga llega como líder y comienza La Roda (a las 18). ¡Qué estrés!

No hay comentarios: