martes, 13 de marzo de 2018

División de Honor de la Liga Vasca: Orvina y San Juan acompañan a Sestao en el podium



La última ronda de la Liga Vasca en su División de Honor llegaba con algunos asuntos resueltos: Sestao era campeón (bueno, no matemáticamente, pero, vaya) y Orvina con el Subcampeonato en la mano. De manera que el interés en la parte de arriba se centraba en el tercer puesto por el que se enfrentaban Gros y San Juan. Los de Donosti llegaban con un punto de ventaja, pero no contaban con el impulso extra de los piscineros. Para empezar, pequeño guiño estético, los tres equipos navarros de División de Honor estaban perfectamente alineados en la primera gran mesa de 12 tableros.
12 tableros navarros alineados
Sestao comenzó con unas tímidas tablas en el primer tablero, pero enseguida se fueron hasta los 3-1. Creo que aunque Orvina se hubiera impuesto por 4-0, les bastaba un punto. Del Río, Iru, Trigo y Marchena son un seguro. El punto obtenido por Altzaga/Itsas Zaldunak fue suficiente para mantener la categoría.

Orvina se dejó llevar un poco y solo empató con Abadiño. Es un decir, allí estuvo Unai apretando hasta el final. Como efecto colateral, los bizkainos militarán el año que viene en Primera.

El duelo cumbre era el Gros-San Juan. Ambos equipos, no obstante, presentaron alineaciones lejos de las titulares. San Juan se impuso por 2,5 a 1,5 y eso fue suficiente para que los pamploneses se hicieran con la tercera plaza en el podium. Lo que pocos saben es que el encuentro se había decidido prácticamente antes de comenzar. Los de San Juan llegaron apenas un cuarto de hora después de que lo hiciéramos nosotros al Tómbola, lo que no impidió que el joven Lizu se hiciera con el único chuletón que quedaba en el establecimiento. Mientras que se firmaron las tablas en los tres primeos tableros, Lizu dio cuenta de Iván Iturralde: la culpa fue del chuletón.
La culpa fue del chuletón
El tercer encuentro clave para la Foralidad era el que disputaba Santa Ana frente a Calasanz. Aunque un encuentro duro, los tudelanos (que desplazaron a una gran cantidad de supporters junto con los cuatro jugadores) ya habían hecho los deberes en las rondas anteriores. Por lo que pudiera pasar, un empate que, posiblemente, pudo ser algo más, para terminar en un cómodo séptimo puesto.

Batalla, que no se jugaba gran cosa, se aseguró una quinta plaza a costa de los arlutzes que, esta vez, no han podido mantener la categoría.
Los resultados completos se pueden observar en Ajedrezvasco y la página oficial de la FVA
Y una magnífica colección de fotos de Alberto Ortín y su equipo de colaboradores, se pueden encontrar en el siguiente enlace

No hay comentarios: