jueves, 6 de octubre de 2016

Listos...Absoluto de Navarra por Equipos

En División de Honor, el título, me temo, será, una vez más, cosa de los dos equipos que finalizaron en los primeros lugares la temporada pasada (y la anterior y...): Orvina y San Juan. Los primeros aspiran a revalidar el título, con un equipo tan similar al del año pasado, que diría que es idéntico. Egoi y Cinza, como el año pasado comienzan en el orden fuerzas de Primera, pero si es necesario acudirán al rescate del primer equipo. Los segundos se han vuelto a reforzar, como casi siempre, aunque parezca la contrario. Han desaparecido de su orden de fuerzas Ignacio Martínez e Isidro Gete, pero que el año pasado no disputaron ninguna partida, mientras que incorporan a José Manuel López Orois, creo que gracias a la aplicación de la norma Orvina.  Más emoción, así que la cosa estará interesante. Una vez más, la relación entre los órdenes de fuerza teóricos y las alineaciones reales, tendrá mucho que decir en la resolución del título. Los orvinos, en este sentido, suelen ser más constantes.
 
Nosotros, un año más, aspiramos al primer puesto en la clasificación resto-del-mundo. Nuestra aparente cercanía con los dos equipos anteriores creo que no es tal, por razones evidentes. Aunque, lucharemos, qué duda cabe. La base de nuestro equipo es la del año pasado, con la incorporación de Jesús Cortés y la reanimación de Pedro Unanua quienes, con las hipotéticas colaboraciones de los primeros tableros del B y del C,  nos dan algo más de profundidad al equipo. Hará falta porque, desde luego, la tercera plaza, está lejos de estar garantizada, como ya se vio el año pasado. Una vez más, Santa Ana y Paz de Ziganda nos lo van a complicar mucho. De momento, el sábado abrimos ante Orvina, una más que delicada piedra de toque. Mikel Gurea ofrece una imagen bastante renovada con respecto a la temporada anterior, aunque la mayor parte de las novedades no dejan de ser reincorporaciones. En la zona de problemas, al menos, aparentemente, parecen estar Runa y Arrano, con, desde mi punto de vista,  clara ventaja para los primeros, aunque, de nuevo, habrá que ver en qué se parecen las alineaciones de ambos equipos a sus órdenes de fuerza.
En Primera, bastante novedades frente al año anterior, al volver la división a disputarse en el formato que realmente aparece en la normativa (o casi). El B y el C, intentarán dar lo mejor de sí mismos, en una categoría en la que, parece claro que, Ansoain tiene todos los visos de ascender y darle un poco de vidilla a la competición. Berriozar es el otro equipo nuevo, pero sus aspiraciones parecen más modestas, al menos de momento.

En Segunda, como el año pasado, trece equipos. Eso sí, casi todos de la Cuenca (¿dónde siguen escondidos los chicos de Peralta, entre otros?). La peor noticia es que el suizo, conlleva una falta de predictibilidad en los emparejamientos en una categoría con gran presencia de chavalillos. Nosotros volvemos a presentar tres equipos con mayoría de txikis (y algún infiltrado), muchos de los cuales atesoran categoría suficiente para jugar en Primera, pero el tapón del sistema es considerable. Este año, los equipos son algo más largos, para evitar alguna sorpresa y dada alguna coincidencia de la que ya daremos cuenta.
 
Los órdenes de fuerza de nuestros equipos se encuentran en la cinta superior (Equipos) o en este enlace. Toda la información de las tres competiciones, con los órdenes de fuerza, señalamientos, resultados, etc., en nuestra ya famosa columna de la derecha, bajo el epígrafe Navarro por Equipos.

5 comentarios:

Iñaki dijo...

Hola Kaiserlich, soy Iñaki Rebolé
¿ " norma Orvina " ?

Yo presenté una enmienda para modificar una "norma" de la Normativa de la FNA. "Norma FNA" a raíz de lo que hizo San Juan en el campeonato por equipos de la temporada 2012-2013, donde jugadores como Ninov, Cifuentes, Antolí, Ramiro y Hernando jugaron en esa misma temporada el por equipos de Navarra y otro por equipos de otra Comunidad Autonómica.
Ya más recientemente, y con esa "norma FNA", Juan Sanciñena que había jugado el Campeonato por equipos de Madrid 2013-2014, se tuvo que quedar sin poder jugar el Campeonato por equipos de Navarra 2014-2015.
Me pareció un caso muy injusto, y por eso presenté la enmienda.
Un saludo
Iñaki

Iñaki dijo...

Sobre el "caso" José Manuel López Orois :
quien creo que lleva ya bastantes años en Navarra, trabajando, viviendo, con la familia, ha jugado torneos en Navarra, con los hijos, Manu e Iñigo en ajedrez en San Juan, etc
gracias a la modificación de la "norma", puede, a pesar de haber jugado en este mismo año 2016 el Campeonato por equipos de Vizcaya, pasarse a jugar ahora el Campeonato por equipos de Navarra.
Para jugadores como él, y como la gran mayoría de todos nosotros, aficionados, no profesionales, considero muy injusto tener que estar parado un año o temporada, sin poder jugar.
Si con esto, él se pasa a jugar las competiciones de la FNA, bienvenido sea. Otra cosa sería que, después de jugar ahora el por equipos de Navarra, haya alguno que juegue en esta misma temporada 2016-2017 el por equipos de Vizcaya o el de Guipúzcoa. No hemos aprobado la modificación de la "norma" para eso, para aprovecharse y abusar, NO.

Kaiserlich dijo...

Hola, Iñaki. Gracias por tus siempre valiosas aportaciones. Se me ocurrió escribir "norma Orvina" porque tú presentaste la enmienda y, creo recordar, que tus compañeros la apoyaron. Pero lo hice en tono cariñoso, no pretendiendo mostrar ninguna disconformidad, ya que entiendo el fondo de la cuestion, aunque como ya tuve ocasion de comentar en la Asamblea, tambien me suscita alguna duda. El tema es complejo y espero dedicarle algun espacio en algún momento, pero entre mis obligaciones y las multiples noticias, tampoco encuentro mucho tiempo. Lo dicho, gracias de nuevo.
K

Iñaki dijo...

Hola Kaiserlich

Con tono cariñoso lo entendí, y lo más importante, sin ningún ánimo de polemizar.
Sí, mis compañeros de Club me apoyaron. También algunos otros compañeros asambleístas de los que estuvisteis en esa última asamblea.
Hasta ser mayoría a favor de la enmienda y, por tanto, aprobarse !!
Estoy dispuesto a abordar contigo este tema.

Gracias a ti

Un saludo
Iñaki

Kaiserlich dijo...

;-)
K