lunes, 3 de octubre de 2016

CECLUB División de Honor 2016: Sestao

Los campeones (© FEDA)
Impresionante, una vez más el desarrollo del CECLUB División de Honor, que esta vez se disputó en Monzón. De acuerdo al ranking inicial, el Campeonato iba a estar entre Sestao y Mérida, con los campeones del año pasado (Solvay) como outsiders.
La verdad es que el equipo de Sestao impresionaba: Radjabov, Leinier Domínguez y Richard Rapport en los tres primeros tableros. Hay que llegar hasta el cuarto para encontrar a Paco Vallejo, seguido de Ivan Salgado. Y el sexto, era Edouard Romain. El "primer hombre de banquillo" era Gabriel del Río. Sencillamente impresionante. Este año, por primera vez, los equipos debían de presentar una jugadora en sus alineaciones, lo que llevó a que los enfrentamientos se disputaran a siete tableros. Para rematar la faena, la chica de Sestao era Sabrina Vega. Con todo ello podría parecer que el pescado estaba vendido antes de empezar. Nada de eso. Mérida también asustaba: Inarkiev, Krivoruchko, Saric, Laznicka, Fedorchuk, Korneev y Monica Calzetta. 
Victoria final para Sestao, quienes, empataron con Mérida en la primera ronda (¡vaya fastidio de emparejamiento!), y se impusieron en el resto, con bastante solvencia.
Subcampeones, Mérida-Patrimonio de la Humanidad, quienes además, de empatar en la primera ronda con Sestao, perdieron con los locales de Jaime Casas y, en la última ronda, con Solvay.
El podium lo ha cerrado el equipo local deJaime Casas, que partía del último puesto, empatado con VTI Chess24 Atocha. Se ve que esto de jugar como local tiene su punto (O_O).
Solvay, cuarto en discordia, ha tenido un gran protagonismo en el Torneo. Para empezar partían como Campeones de la última edición, cuya última ronda fue apasionante. El equipo de Solvay era bastante parecido al del año pasado: tres figuras indias en los tres primeros tableros (incluyendo a Harkrishna, quien anda coqueteando con el Top10 mundial), Delchev  (en el cuarto!). Creo que la única baja sobre el años pasado era Ubilava pero, para compensar, Jordi Magem, Sergio Cacho, y Jesús de la Villa (estos dos últimos ya estaban el años pasado). Aparentemente, impecable. Aunque habría que preguntarse cuántas partidas juegan estos titulados durante la temporada. Para cerrar la nómina, la supermediática Ana Matnadze. El caso es que perdió contra Sestao, naufragó contra Gros (con Cacho dejándose un Ganguly ante Edouard) y, para rematar la faena, en una penúltima ronda que le debería de haber reportado la tranquilidad, perdió contra Equigoma-Casa Social Católica, en un emparejamiento que ha levantado comentarios en la prensa internacional, porque perdieron los cuatro primeros tableros, siendo, en teoría favoritos en todos ellos (O_O). El caso es que, en la última ronda, y jugándose el descenso, victoria contra los subcampeones que aún mantenían una exigua esperanza de ganar el Torneo.
Gros se apunta un más que meritorio quinto puesto, mientras que Equigoma, merced a su victoria frente a Solvay, en la penúltima ronda mantiene el aliento.
Los dos últimos puestos corresponden a Atocha y al Magic de Extremadura: ¡qué duras se han puesto las cosas en la élite!
La clasificación completa está en este enlace.

No hay comentarios: