lunes, 27 de junio de 2016

Javier Habans, Campeón de España Sub8

Javier Habans se proclamó ayer, en la localidad granadina de Salobreña, Campeón de España Sub8. El joven oberenista, que partía del número 1 del ranking, ha obtenido 8,5 puntos de los 9 posibles, al ganar todas sus partidas, salvo la última, en la que firmó una tablas. Javier ha jugado un torneo espectacular. Aunque sí, podía haber ganado alguna partida más rápidamente y ha sufrido algún acoso, no muchos, todo hay que decirlo, en alguna partida...pero es que es Sub8 (y a algunos les resulta muy fácil analizar las partidas sentados en el sillón con el módulo a toda pastilla). Yo creo que, a los 8, no sabía ni moverlas y me consta que a unos cuantos de los maestros de la élite, les pasa algo parecido. Eran otros tiempos, claro. Ahora todo va más rápido.
Javier con Alba Barranco, campeona femenina
Por cierto, es posible que algunos hayan sufrido una especie de déjà vu: ¿no hemos visto esto antes? Y la respuesta es que sí. Javier ya fue campeón el año pasado (ver la entrada). Pero me gustaría sacudir las hemerotecas un poco más y recordar que, hace dos años, cuando aún era Sub6, en un Torneo en que la noticia fue que su hermana, Elena, era quien quedó Campeona de España Sub8 femenina (¡qué genes!), Javier ya nos asombró, al hacer décimoctavo, a pesar de perder las últimas dos rondas. Si no, el resultado ya hubiera sido de escándalo. Ahora, claro, ya ha madurado...y lo que le queda.
Javier y Jesús
El resultado hay que atribuirlo a su talento, por supuesto, que algo debe de tener que ver con esos genes que comentábamos antes y su maravilloso entorno familiar, pero también con esta Escuela que, bajo la dirección de Jesús y el trabajo incansable de Diego y de otros colaboradores (Daniel, Oscar, Alex y otros) no hacen sino sacar lo mejor que estos chavales tienen (y, si no, había que ver el sábado a esa pandilla de Sub12 y Sub14 en el Navarro de Rápidas por Equipos). 
Javier y Diego
Por eso, y aunque la actuación de Javier es sobresaliente, también hay que resaltar la actuación de otros jugadores, a pesar que la última ronda fue, en general, bastante cruel con los nuestros y ya se sabe que, en un suizo, eso es determinante.
Los manguiverdes
Adriana hizo quinta en la clasificación femenina. El resultado final podría haber sido algo mejor, a juzgar por lo que hemos visto de sus partidas en las retransmisiones, ya que ha tenido unas posiciones estupendas, a las que le ha faltado madurar un poco. Cuestión de tiempo.
El joven Fermín también ha tenido una actuación sobresaliente al haber obtenido 5 puntos...y aún le queda otro año en la categoría. Con esa afición que tiene...
Atia, Laura y Luca han completado la expedición manguiverde en esta categoría. A resaltar que Atia tuvo que emparejarse con Adriana en la penúltima ronda. Recorra usted casi la totalidad de la piel de toro, para terminar jugando con su compañera de club. Cosas que pasan. Seguro que todos tiene muchas cosas positivas que contar de este torneo. Por cierto, las chicas, como el propio Javier, repiten en el Sub10...y es que son incansables.
La expedición foral
La expedición foral se completó con Iker Andrés, Asier Ayúcar, Juan Burgui y Javier Legasa. El de Santa Ana completó un magnífico Torneo ya que sólo cedió dos partidas, una de ellas frente al campeón, para terminar séptimo, mientras que a los otros tres les afectó el virus "última ronda" por lo que su clasificación final estuvo por debajo de lo que podía haber sido.
La clasificación final está aquí. Y, las partidas, al menos durante algún tiempo, en este otro enlace.
La jornada ha tenido otros eventos. Y, en un par de horas, comienza el Campeonato de España Sub10, pero la noticia de hoy ha sido esta: no podía ser de otra manera.
Y muy felices.
Post-Scriptum: En el blog de Orvina, lo han visto así.

3 comentarios:

Iñaki dijo...

Muchísimas felicidades a este pequeño crack, de nombre y apellidos : Javier Habans Aguerrea. Mi enhorabuena !!

Mombi dijo...

¡¡ Enhorabuena fenómeno !!

JAVIER HABANS SANZBERRO dijo...

¡Muchas gracias a todos por el apoyo a Javier! Y un agradecimiento especial a Oberena y, en particular, a todos los miembros de la "familia" la sección de ajedrez, con mención especial para Jesús y Diego, por su infatigable dedicación a todos nuestros hijos. Y no me puedo olvidar tampoco de ti, querido amigo Kaiserlich, por tu excelente trabajo con el blog que tantos disfrutamos.