miércoles, 22 de junio de 2016

Torneo de Primavera: Rd6 y clasificación final

El viernes se disputó la sexta y última ronda del Torneo de Primavera. Tal como iba desarrollándose el Torneo, todo parecía indicar que Rafi era el principal candidato a adjudicarse el mismo. De hecho, la partida de la primera mesa entre él y Joseba Otano, parecía sugerir que el resultado iba a ser favorable para el de Ansoain.  Pero el ajedrez es caprichoso y, hasta que no se firman las planillas no se terminan las partidas, y Joseba no se llevó tan sólo la partida, sino el Torneo, tras haber firmado unas tablas en la Rd2 ante Manuel Arcos, que le había situado, aparentemente, fuera de la carrera hacia el triunfo.
Los dos coparon las dos primeras plazas del Torneo y el podium, lo completó Gregorio, mi favorito inicial, tras deshacerse esta vez de Javierito, y es que Gregorio se ha impuesto en las últimas dos rondas a dos de las perlas de nuestra Escuela.
Justo fuera del podium, Adrian Aldave, quien se impuso a Xabier Abaurrea. Adrian era mi outsider, y hay que decir en su favor que se ha anotado todos los puntos que ha jugado, pero, con dos byes, no podía obtener más de los 4,5 puntos que ha obtenido. La realidad es tozuda, a pesar de su performance de más de 2200, pero sin haberse enfrentado a los que han terminado en cabeza.
Curiosamente, las siguientes cuatro mesas terminaron en tablas, lo que colocó a los orvinos Mikel Ochoa y Juan Sanciñena en los siguientes puestos de honor.
Entre esas tablas, especial mención a las obtenidas por Juan ante Ander Garralda, que le saca 550 puntos de Elo. Este resultado le valió a Juan ser el primer oberenista en el Torneo, al finalizar en el noveno puesto, partiendo del 32 (!) y anotándose una subida de 83 puntos Elo y es que el rating que muestra es ridículo en relación a la calidad de su juego.

En la novena mesa, uno de los múltiples enfrentamientos intraoberenistas, tan habituales en este Torneo. Leyre se impuso a Javier Riezu, y es que, a pesar del notable avance de este último, Leyre está ya para jugar en otros niveles. No obstante, aunque Leyre finaliza en el undécimo puesto, Javier se anota más de 40 puntos en el zurrón.
Otro enfrentamiento intraoberenista tuvo lugar en la duodécima mesa, en la que Aimer se impuso a Paula. Salvando las distancias, se puede aplicar mucho de lo dicho con respecto a Leyre y Javier. La mejor noticia es que Paula se anota un bloquecito de 4 partidas con una media de 1267 y antes que más tarde, la veremos en las listas.
Victorias de Jorge ante Diego López, Javier (Sr.) ante Urra Pagola y de Ekain ante Daniel Aguinaga. Si las dos primeras podrían ser esperables, por mucho que no nos parezcan evidentes, la de Ekain muestra la fuerza de su juego, que le lleva a una subidita de 26 puntos.
Otra victoria de mérito, fue la de Elena ante Cristina Abdula. Hay que recordar que Elena es aún sub 10 y se impuso a la actual Campeona de Navarra Infantil. Ahí es nada, y llega acompañada de la correspondiente subidita.
Otros resultados positivos de la última ronda fueron los de Iker ante Iñigo Ayúcar, Niobe ante Sergio Tellechea, Adriana ante Amir Abdula, Laura ante Luca, Aimar ante Unai Legarreta y Jose ante Fermín.
Bueno, en realidad esta última fue positiva para ambos. Para Jose, por supuesto. Pero, el joven Fermín completó, con este, 5 enfrentamientos ante jugadores elados, habiendo obtenido un punto, así que lo tendremos en la próxima lista, por encima de los 1100 puntos. ¡Enhorabuena!
Algunos, sin llegar a jugar la última ronda, también se apuntan un interesante botín de puntos, como Cristian e Inés.
Esto es lo que ha dado de sí este renacido Torneo de Primavera, del que podéis encontrar su clasificación final en este enlace.

No hay comentarios: