miércoles, 8 de junio de 2016

Precalentamiento

Astasio y Luisda ©Alexakechess
(PS: Con la entrada ya publicada, hemos tenido acceso a esta foto)
El pasado sábado 4 de junio, por la tarde, tuvo lugar el Campeonato de Navarra Relámpago Individual, como ya ha quedado recogido en esta entrada.
Lo que sólo recogimos de manera temporal, en la cinta interpuesta entre las pestañas de las diferentes páginas y el cuerpo principal del blog, fue la presencia de varios elementos forales esa misma mañana, en el XVIII Open Internacional San Isidro que se disputó en Derio. El vencedor del Torneo fue el MF alavés David Astasio, quien, recientemente, también se alzó con el título de Campeón de Euskadi de Rápidas (Relámpago en la nomenclatura FIDE), quien se apuntó 6,5 de los 7 puntos posibles, cediendo sólo unas tablas, en la última ronda. El subcampeonato fue para Luisda, a quien la competición matutina le debió de venir de perlas, ya que obtuvo el título de Campeón de Navarra Relámpago Individual por la tarde. Su desempeño en la jornada matutina fue espectacular, no sólo por obtener 6 de 7, sino porque se clasificó por delante de auténticas leyendas del ajedrez como el GM bizkaino Mario Gómez (y otros fuertes jugadores, como Carlos Mate, Alejandro Ruiz, Carlos Varas, etc...) de hecho, el nombre de Luisda es el único entre los primeros clasificados que no detenta algún título asociado. Tiempo al tiempo.
Javier Sevilla hizo undécimo, con 5 puntos, mostrando sus galones como Campeón Navarro Relámpago del año pasado, aunque, tal vez, a él la jornada se le hizo un pelín larga, ya que los resultados vespertinos estuvieron por debajo de lo que cabría esperar.
Para nosotros, la mejor noticia vino de la mano de Asier. El chaval también obtuvo cinco puntos y llama la atención que fuera el único por debajo de los 2000 (en realidad, según D. Arpad él está por debajo de 1800), entre los 20 primeros. Bueno, que hizo un torneazo, pero nada a lo que no nos tenga acostumbrados últimamente, particularmente después del Navarro Absoluto Individual.
También fue de la partida, Juan Sanciñena, de quien, a pesar de obtener un resultado más modesto (quincuagésimo quinto), hay que destacar su intensa actividad en los últimos tiempos.
Los resultados completos están en este enlace.
Otro que se apuntó al entrenamiento matutino fue Mikel Ortega, sólo que prefirió tierras gipuzkoanas, en lugar de bizkainas, y se embarcó en el V Torneo Behar Zana en Villabona. No sé si tuvo que ver en su decisión, pero lo cierto es que el primer premio de ese Torneo era ¡un jamón! creo que una fuerza motriz suficiente para movilizar a cualquiera ;-)
Aunque tenemos alguna información previa al Torneo (ver aquí), no parece haber nada disponible sobre los resultados (Post-scriptum: se ha publicado la información en el blog de Villabona). Pero nuestras bien informadas fuentes nos comunican que el que se llevó el jamón fue el jugador local José Luis Guijarro (Campéon de Rápidas de Gipuzkoa). Mikel tuvo que conformase (es un decir) con el segundo puesto que daba acceso  a queso y vino, lo que tampoco está mal.
En resumen, buen precalentamiento para lo que se vendría por delante, en la jornada vespertina.

No hay comentarios: