jueves, 9 de junio de 2016

Pequeños avances

Tras la celebración de las elecciones a la Asamblea de la FNA, se debería de haber celebrado una sesión constituyente que, además, era clave en términos de la elección de Presidente. Ocurre, sin embargo, que al haberse presentado un único candidato, el reglamento prevé que ese candidato sea proclamado sin necesidad de que se celebre la Asamblea. Cuestiones de eficiencia, aunque, en realidad, se ahorra poco tiempo.
Esta situación también se dio hace cuatro años. Que conste que, entonces, me quedé un poco perplejo. Como era novato en la Asamblea, la situación me resultó un tanto insospechada. Pero, claro, el reglamento es el reglamento. Lo peor fue que, en aquel caso, la primera Asamblea se convocó para un 3 de agosto (!). Tengo que confesar que mi perplejidad alcanzó niveles insospechados. En el terreno público, la convocatoria hubiera sido nula por ser un periodo inhábil, pero las federaciones se mueven en ese escurridizo filo de lo público/privado (y no proseguiré mucho más por ahí, ya que no es, precisamente, mi campo de especialización). Al coincidir con mi periodo vacacional, me perdí esta primera Asamblea, aunque creo que compensé sobradamente con mi actividad a lo largo del periodo, porque hubo incluso alguna Asamblea a la que fui el único en acudir, además de los miembros de la mesa. En fin cosas del pasado.
A lo que me quería referir, es que tenía una cierta expectación sobre cómo se iban a desarrollar los hechos en el presente periodo. De manera que, haber recibido la convocatoria para la Asamblea para el próximo día 20, me sorprendió favorablemente, No es que el orden del día sea para echar cohetes (la parte del león queda para la siguiente, supongo), pero al menos se supone que habrá una presentación del equipo que acompañará al Presidente y las líneas de actuación básicas. Algo es algo.
Pero lo que me ha movido a escribir esta entrada no ha sido tanto eso (que era ya conocido hace unos días),  sino un par de pequeños detalles que han podido pasar más desapercibidos.
Por una parte, se ha convocado una reunión informativa de especial interés para monitores, padres y madres, sobre la participación en los Campeonatos Nacionales por Edades a celebrar en Salobreña. Siempre he tenido la sensación de que la política de comunicación de la FNA era manifiestamente mejorable. Así que esto parece un primer paso prometedor. Normalizar la comunicación de información, vía twitter, por ejemplo, ya sería la bomba (de hecho, debe de existir una cuenta de la FNA en Twitter, pero es como el Holandés Errante, aunque, es posible, que muchos de nuestros jóvenes jugadores sean más conocedores de la leyenda a través de la saga Piratas del Caribe, pero esto parece más cosa de José Antonio ;-))
La otra ha requerido cierta labor investigadora. Bueno, en realidad, son dos en una.  La primera es bastante evidente y es que la Federación ha comenzado a comunicar las Bases de las diferentes competiciones también en euskera. Aunque ya sé que esta medida tendrá una recepción heterogénea entre los miembros del ajedrez foral, al menos, desde mi punto de vista, era una cuestión pendiente, casi obligada, a la vista de nuestra dualidad público/privada, a la que me refería arriba, y el ordenamiento jurídico de nuestra foralidad.
La otra, y es la que está más escondida, es que, en las Bases en euskera, se incluyen algunos datos sobre las últimas ediciones de los correspondientes Campeonatos. Una especie de palmarés abreviado.
Una de las cosas que más me llamó la atención cuando volví a esta afición/noble-arte/deporte-ciencia fue la total ausencia, en la página de la FNA, de algún tipo de información histórica sobre los Campeonatos de Navarra en sus diferentes formatos. Algo que me parece esencial. En realidad, en la intrincada web de la FNA hay un sitio que se denomina Palmarés (!)...pero está vacío. De hecho tuve que ir al sitio web de Ajedrez de Ataque, para obtener alguna información y poder generar una página al respecto que se puede encontrar en la cinta superior, bajo el epígrafe Palmarés Navarro, o, directamente, en el siguiente enlace.
Así que esa información que aparece en las Bases, podría ser el embrión para poder reconstruir dicha información. Lo dicho, pequeños avances.

No hay comentarios: