domingo, 26 de junio de 2016

Navarro de (Semir)Rápidas por Equipos: Subcampeones y más

Como ya anunciábamos ayer, mucha actividad ajedrecística en la jornada del sábado. De manera que, como es casi imposible darle a todo, vamos a concentrarnos en lo que era terminal, que a las otras competiciones aún les queda cuerda.
El Navarro de (Semir)Rápidas por Equipos, llegaba precedido de cierto misterio, al no haber habido lista provisional de inscritos. De manera que, conocer los equipos participantes lleva a la primera sorpresa. Sólo cinco equipos, de los cuales 3 son de Oberena. Un Social extended, vaya!
Bueno, no tanto que la alineación de Orvina, sin contar con muchos de sus primeras espadas, cuenta con Mikel Ortega y Pablo Urriza en los primeros tableros.
Aquí, un pequeño receso. Esto de configurar los equipos para estos Torneos tiene su aquel. Ya lo tuvimos para el Relámpago por Equipos, hace un par de semanas, pero el de (Semir)Rápidas tiene su complicación añadida, ya que ocupa todo el día. Además, si dejas el equipo justo, te arriesgas a que alguien tenga un problema de última hora. Si metes a más gente en el equipo, los "extras" no es que tengan que esperar un cuarto de hora entre ronda y ronda, sino una hora completa. En fin, un poco lioso, sobre todo si, en la semana del Torneo (y hay que cerrar las alineaciones el martes), tienes altas y bajas y tienes que acomodar varios equipos.
Volviendo al tema, al empezar la Rd1, no sólo hay pocos equipos inscritos, y ausencias notables en los órdenes de fuerza, sino que, en Orvina, Mikel Ortega no está presente y esto hace que que los indiscutibles favoritos, no lo sean tanto.

Tanto es así que, en la Rd1, nuestro Oberena C (Sabi, Cristian, Aimer, Daniel, Juan y Pablo)  empata con Orvina. Especial mención a la victoria de Sabi sobre Pablo Urriza. En la Rd2, Ansoain se impone a Orvina y señala el posible devenir del Torneo. Pero que nadie se llame a engaño, en la Rd3, nuestro C empata con el A (Pedro, Andrés, Javier, Fernando, Isidro y Alejandro), de nuevo con victoria de Sabi, esta vez ante Andrés. Y, con la Rd4, llega el encuentro que, probablemente, determina el resultado final del Torneo, y es que a pesar de la victoria de Pedro ante Rafi, Ansoain se impone al A 3 a 1.  Para finalizar la jornada matutina, el C arranca un punto a Ansoain, mientras que el A empata con Orvina: Ansoain llega a la hora de comer como líder. 
Me gusta  señalar particularmente que, en este interim, una parte importante de los jugadores de los 3 clubes participantes fueron a comer juntos a un conocido sitio cercano al local de juego. Todo resulta mejor cuando hay buen ambiente.
En la reanudación, un incidente que va a marcar la competición y es que uno de los jugadores de Orvina tiene que abandonar la liza por cuestiones personales y esto va a marcar el devenir de la jornada vespertina. A Orvina, le resulta imposible mantener el ritmo, y la competición se reduce al asedio de nuestro A a Ansoain que, no obstante, mantiene la situación bajo control (más o menos). Pero que nadie piense en un paseo: nuestro B (Jorge, Martín, Lucía, Unai, José Antonio y Miguel Angel) empató con los, a la postre, campeones, con victorias de Martín y Lucía y con Orvina (Unai, esta vez). Y, esta vez, el A empató con Ansoain, pero no pudo evitar el triunfo final de estos últimos.
En lo que a nosotros concierne, querría destacar la enorme efectividad de Sabi, esos 3,5/6 en el primer tablero; el gran progreso de la mayor parte de nuestros txikis, ya que la mayor parte de ellos firmaron unas actuaciones espectaculares, y la entrega de Andrés: siempre me llama la atención que tenga mas ganas de jugar que otros que, tal vez, lo tengan más fácil. Y, por supuesto, el pundonor de Isidro: aguantar una jornada completa de semirrápidas tiene su mérito y, al final, él aún quería más.
En resumen, victoria para Ansoain, mientras que nosotros cosechamos el segundo Subcampeonato por Equipos del mes. ¡Viva la regularidad! Los datos del Torneo están en chess-results, en este enlace.
En otros Torneos un tanto más lejanos, en Padrón, en la ronda matutina, empate meritorio con Aragón, con victoria de Leyre. Por la tarde, el fuerte combinado de Comunidad Valenciana. Lucha  fue intensa en todos los tableros (esta vez tuvimos la fortuna de que el encuentro fuera retrasnmitido), pero que acabó con una derrota mínima. Leyre, en el tercer tablero, partió con ventaja en la apertura, pero luego las cosas se complicaron y terminó claudicando ante una rival de ranking bastante superior. Mañana, a las 9:30, se cierra el Torneo, que ya tiene ganador en la Selección de Madrid, a quienes nos enfrentamos en la Rd1, y contra quienes pudimos tener un mejor resultado, frente a Cantabria: a ver si podemos tener una última ronda balsámica.

Mientras, tanto en Salobreña, Javier sigue al frente de la clasificación y eso que, en la segunda partida de la mañana, correspondiente a la Rd6, Javier ejecutó un 21. Re2, que nos heló la sangre a los que seguíamos la partida por Internet. Bueno, son chavalillos. Algo parecido sucedió con Adriana, en la misma ronda, quien tras tener tener ventaja, se empeñó en cambiar piezas y jugó con mucha velocidad un final de peones de esos que requieren cierto virtuosismo. Bueno, todo es aprender y adquirir experiencia. Mañana, nueva doble ronda a las 9 y a las 11:30 que determinará el resultado final del Torneo y tras el cual, confío en poder dar información sobre toda nuestra chavalería, que es mucha.

En otros flancos, se inicio el Torneo de Sanxenxo y Miguel se ha incorporado al Torneo de Gros, tras un bye en la Rd1.

No hay comentarios: