jueves, 30 de junio de 2016

Javier en los medios...y en los tableros

No es muy habitual que el ajedrez salte a los medios de comunicación. De manera que nos sentimos particularmente orgullosos de que, ayer, algunos medios locales de la prensa escrita y digitales hayan recogido el éxito de Javier en el Campeonato de España Sub8:

(Post-scriptum: Por cierto, ¡la web de nuestra institución también recoge la noticia! [Enlace, aquí])

Tal vez, con algo más de tiempo, sus resultados se vean recogidos en otros medios de mayor difusión. Pero, lo que tenga que llegar, ya llegará y tampoco pretendamos ni crear demasiadas expectativas ni acortar los tiempos que estas situaciones requieren.

De momento, sobre el tablero, la jornada de ayer nos permitió seguir en directo unas cuantas partidas de los nuestros. Javier tenía por la mañana un buen test. Jugó la apertura con cierto aplomo y fue madurando hasta encontrar un golpe táctico ganador. No obstante, como suele pasar con frecuencia a estas edades, las partidas hay que ganarlas varias veces, que es lo que terminó sucediendo. Por la tarde, buena defensa ante un Morra, que terminó derivando en una posición a la que se puede llegar desde infinidad de aperturas (bueno, unas cuentas). Jugando con paciencia y terminando por imponerse de nuevo. En la mitad de la competición, Javier es líder en solitario, ahí es nada. Pero ahora vienen 4 rondas muy complicadas. Para empezar, mañana el primer preclasificado del Torneo, Ciro Revaliente. Estén atentos a sus pantallas desde las 10.
Las otras partidas retransmitidas de nuestros jóvenes no fueron tan exitosas y es que hay que ser conscientes de que jugar en las primeras mesas es todo un desafío. Sin embargo, todas ellas tuvieron como denominador común que está claro que estos chicos y chicas están para enfrentarse con cualquiera, aunque aún haya que pulir algunos detalles.
Por la mañana, Niobe construyo una partida de ataque estupenda. Una lástima que con tantos remates ganadores...Hay que aprender que las partidas ganadas sólo lo son al firmar las planillas. Pero el talento está ahí, qué duda cabe. La partida de Inés fue una montaña rusa. Se inició con una secuencia que le debería de haber permitido quedar con ventaja, pero creo que confundió el orden de jugadas y permitió que su contrincante se le echara (figuradamente, pero no en el tablero) a la yugular. El caso es que entre su consistencia y que su adversario no encontró la mejor continuación consiguió salir del atolladero, para ir, poco a poco construyendo una ventaja. Tengo la sensación de que entre que su rival le sacaba unos 250 puntos y el susto inicial, unas tablas le debieron de parecer suficiente, cuando podría haber luchado por la victoria. ¡Aviso! No se puede jugar tan rápido. Es darle demasiada ventaja al rival. Los reflejos para el Torneo de Rápidas.
Ya por la tarde, algunos de los nuestros en liza, de nuevo, en las partidas retransmitidas. Pablo Fuertes debió de obtener mejor recompensa, pero eso de dejar caballos colgantes que se autodefienden tiene sus riesgos. La partida del otro Javier (Riezu) fue una lección de cómo jugar contra la Siciliana cerrada (le voy a pedir una clase, un día de estos). El caso es que cuando mejor estaba, se dejó deslumbrar por un truquito de su rival que no llevaba veneno, pero ya sabéis cómo son estás cosas. Una lástima. Pero el ajedrez está ahí. A Inés, que hacía doblete de retransmisión, le pasó algo parecido. Comenzó mejor, pero no se lo terminó de creer mucho y ayudó a su adversario. Paciencia, todo llegará.
El resto de la actuación de la expedición navarra, lo podéis seguir en este enlace, del que puedo comentar los resultados, pero poco más, al no ser retransmitidas las partidas. 
Mañana, en sesión únicamente matutina, lo dicho, Javier en la mesa 1, en una partida que puede ser decisiva de cara a la resolución del Torneo y que podréis seguir aquí. Partidas retransmitidas también para Niobe y Pablo Fuertes. De los demás, tendremos que esperar a que cuelguen sus resultados o nos llegue algo por whatsapp. Eso no significa que les animemos menos, sólo que no podemos seguir sus partidas...Y bien que lo sentimos.

No hay comentarios: