Tras la Rd5 del Tata Steel (que ayer no se disputó en Wijk aan Zee, sino en Hilversum) (aquí), Mamedyarov se une a Giri y Anand en la cabeza.
En la Rd6 del Ciudad de Sevilla, tablas de Pedro y derrota de Jesús y, entre los elementos forales, victoria de Cembo y derrota de Barri.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ya hay finalistas de la Copa del Mundo



Tras la clasificación por la vía rápida de Svidler ante Giri, la otra semifinal ha tenido un cierto punto de dramatismo. Dos tablas en las partidas a ritmo clásico entre Eljanov y Karjakin. Y luego las rápidas en las que, salvo la última, todas terminaron con resultado significativo. Eljanov se adelantó en la primera, pero Karjakin hiló fino en la segunda. En la tercera, cuando la cosa apuntaba hacia unas tablas, Eljanov cometió uno de los pocos errores que ha realizado en el torneo (tampoco es de extrañar: aquí, a la mínima te vas para casa), al permitir, en un final de alfiles de distinto color, pero con una torre y la dama por bando, que el alfil contrario encontrara una autopista. El ucraniano se jugaba todo en una partida con negras, y planteó una apertura bastante sui generis. Inicialmente, Karjakin salió bien del embrollo, pero Eljanov, como ha hecho durante todo el Torneo, fue apretando las tuercas y, de nuevo, consiguió un final bastante ventajoso: dos peones de más en un final de alfiles de distinto color, esta vez, sin más piezas y, cuando la cosa parecía enfilar hacia otra ronda de desempates...Karjakin, con apenas un minuto en el reloj, tuvo la frialdad de reclamar triple repetición (no consecutiva, claro, en eso residió el mérito) y las tablas...y resultó que tenía razón. Supongo que una enorme decepción para Eljanov, quien, supongo, consideró que podía apretar un poco más antes de lanzarse a por la victoria. Le quedará como consuelo, no sé si suficiente (creo que no, porque la posibilidad de jugar el Candidatos, no sé si tiene compensación), una subida de 36 puntos de Elo en las doce partidas de ritmo clásico que ha disputado en esta Copa del Mundo y que le aúpan al puesto 13 virtual del Mundo.
La final entre Svidler y Karjakin está servida, desde mañana, 1 de octubre ¡Hagan sus apuestas!
PD: Las fotos están tomadas del sitio oficial de la Copa del Mundo

No hay comentarios: