sábado, 19 de septiembre de 2015

Ansoain: Gregorio Sola...y un montón de oberenistas

El campeón bien rodeado @Ansoain
Durante la pasada semana, desde el lunes 7 hasta el sábado 12, aprovechando una estratégica semana justo al inicio del curso escolar, se ha disputado el I Open de Ajedrez de Ansoain. El Torneo se jugó en el Civivox Jus la Rocha dado que el número de inscritos desbordó las previsiones iniciales. La cosa tiene su mérito porque arrancar un Torneo nunca resulta sencillo.
Además del innumerable tropel de chavalería (sobre la que luego volveré), la nómina de jugadores presentaba tres claros favoritos, por encima de los 1900: Alain Prieto, Rafi Ruiz y Gregorio Sola, con una cierta sensación a priori a favor del bizkaino. Rafi se cayó rápido de las quinielas, al perder en la primera ronda y entablar en la segunda, aunque, tuvo una resurrección ajedrecística en la última al sorprender a Asier Alfaro. De esta manera, el Torneo se convirtió en un duelo a dos que llevó a que Alain y Gregorio se enfrentaran en la penúltima ronda. Una interesante partida en que el bizkaino dispuso de ventaja de espacio, pero Gregorio logró consolidar un impresionante caballo que fue decisivo a la hora de inclinar la victoria a su favor, a pesar de que algún peon de Alain amenazó con coronación inminente. Tras esta victoria, partida tranquila en la última ronda para el runero, quien tuvo enfrente a su compañero Alfredo Ruiz Turrillas, en partida que terminó en tablas. Magnífica victoria de Gregorio, no sólo un espléndido jugador, sino uno de nuestros comentaristas habituales. El podium lo completó el primer favorito y el joven Andrés Malón quien completo 5/6 sin perder ninguna partida, al ceder dos tablas. Aunque fuera de podium, mención especial para Nerea Rosa, que se apuntó unos resultados muy positivos, siendo la mejor sub16, que le proporcionan una subida de más de 80 puntos.
Martín, mejor sub12, ante la mirada de Nerea Rosa, mejor sub16 ©Ansoain
La participación oberenista fue muy relevante tanto en cantidad de jugadores, como en calidad de resultados. Martín hizo séptimo, obteniendo 4 puntos, con una subida de 66 puntos Elo, cediendo sólo partidas ante jugadores que terminaron en el podium y siendo el mejor sub12. Muy meritorio también el torneo de Alejandro Meza con tablas ante Andrés Malón y Asier Alfaro; sólo cedió ante Alain Prieto en la última ronda y sube 36 puntos. Dani hizo tablas con Sergio Iturralde, subcampeón de la última edición de la Fase Previa del Absoluto Individual y también se apunta una subidita. Aimer también tuvo su momento de gloria al hacer tablas frente a Rafi. Más buenas noticias de la actuación de Juan Labiano, quien gracias a sus resultados y a los acumulados en la Fase Previa del Absoluto Individual, saldrá en la lista Elo de la Fide de Octubre con unos 1320. Además de los mencionados, también participaron Jorge, Diego, los Javieres, Niobe, Lucía, Pablo, Miguel Angel, Atia, Elena y José Antonio (si no me he dejado a nadie).
El Torneo también contempló el estreno como oberenistas en ritmo clásico de Unai y de Cristian. ¡Bienvenidos!
Los resultados completos del Torneo están en este enlace.
Y podéis ver la crónicas del Torneo en el blog de Runa y en la página de Ansoain.

No hay comentarios: