sábado, 5 de septiembre de 2015

Castillo de Hondarribia y más del Finde

La expedición
El domingo se celebró la 5ª edición del Torneo Castillo de Hondarribia. Un Torneo en el que siempre hemos tenido presencia oberenista. Con la particularidad de que este año, si no estoy equivocado, ha sido la de mayor representación. Y no sólo eso, sino que dos de los debutantes se llevaban premio. ¡Como para no ir! Nuestro seis representantes fueron Txemi, Pedro, Cesar (el trío Pontevedra), Marina, Miguel y Alex, quienes se empeñaron en defender, con bastante éxito, el puesto relativo que les correspondía a priori. D. Arpad es así de pertinaz.
Casi todos los participantes
El trío Pontevedra ocupó las plazas 12-14, de manera consecutiva. Ello tuvo como consecuencia que Pedro alzó el Premio al mejor veterano. Claro, después de marrar en Cintruénigo, no podía ser que dejara pasar la oportunidad de hacerse con el premio habitual que suele llevarse por Torneo.
Las mejores noticias llegaron de Marina, quien se llevó dos premios: el de mejor fémina y el de mejor sub16. Por eso de la cuestión distributiva, sólo se llevó un trofeo (por no abusar). Pero queda clara su extraordinaria proyección. Miguel y Alex estuvieron en sus puntos.
Pedro, mejor veterano
Como siempre, extraordinaria organización del torneo y de los eventos sociales, a cargo de Goio Uriarte, Ramón Nogués y su equipo de Marlaxka. Nuestra más sincera enhorabuena por llevar una vez más, tan magnífico torneo a buen puerto. Trío de lujo en las labores arbitrales con Juanjo Escribano, Enrike Oiartzabal y Javier Oyarzabal. La única novedad con respecto a anteriores ediciones fue la casi total ausencia de tapices de la Sala de Tapices. Los novatos de esta edición deberían de repetir, sólo para percibir el impacto de los mismos.
Marina, mejor fémina, sub16 y lo que le echen
El torneo volvió a ser esta vez para el jugador de Batalla, Carlos Cruz López, quien se impuso en la última ronda a su ex-compañero (y espero que no ex-amigo) FJ Torres, quien llegó a la última ronda imbatido; pero a estos FM no se les puede regalar nada. FJ ocupó la segunda plaza y la tercera, sí, fue para Luisda quien pareció haber adquirido una tarjeta para el don de la ubicuidad este fin de semana al estar presente en Cintruénigo, Navarrete y Hondarribia...y siempre obteniendo premios.
Quiero hacer, una vez más, una mención a Silvestre Moreiro, un viejo amigo, y un tipo estupendo, quien fue el artista autor material de los trofeos que se llevaron Pedro y Marina.
La expedición navarra se completó con la presencia de Carlota Aramendía, quien se llevó el Trofeo de mejor fémina, por eso de que Marina no acumulara orlas, Cristina Abdula,  y un activo Unai Eguaras.
Fotos y otra información del Torneo en el blog de Marlaxka.
¡Esperamos estar, una vez más, el año que viene!
Los premiados
Y más del finde
La víspera, había habido intensa actividad en Itaroa. Por la tarde, los txikis inauguraban curso del Circuito Escolar, como ha quedado magníficamente reflejado en la crónica de Jaques.  Pero es que, ya por la mañana, en la misma ubicación, Yaben, Andrés y Lasa habían defendido el honor en una durísima competición de rápidas por Equipos, el XXX Torneo de Orvina, en la que, a la vista de los contrincantes, lograron una más que meritoria 7ª plaza; cuya crónica completa podéis encontrar en el Blog de los organizadores y vencedores. También os recomiendo la siempre sorprendente crónica del Torneo de Blas Zeta. La clasificación completa está en este enlace.
Durante el finde, también se celebró el Torneo Villa de Navarrete, sin presencia oberenista, pero con un buen puñado de ajedrecistas forales, cuya clasificación está aquí y cuya victoria se le escapó a Luisda en el último suspiro. No siempre puede ser.
Sí hubo, sin embargo, presencia oberenista en el Torneo Internacional de la Aste Nagusia y es que, entre los participantes, estuvo Alejandro Meza, quien consiguió un más que aceptable 50% de los puntos en liza, en un Torneo en el que se impuso el germano Loos Roland, por delante de algunos fuertes jugadores locales, y cuya clasificación está en este enlace. Y es que, como decíamos, hay oberenistas everywhere.

El finde también albergó la finalización del macrotorneo de Sants. Si alguien al que le guste esto de mover trebejos no ha estado allí, debería. Más de 700 jugadores, que más decir.
Nuestra representación corrió a cargo de Mariano...al que no le fue demasiado bien. Salía de tercer favorito en el Sants B y eso siempre es un reto complicado. Así que se dejó lo que había sacado en Padrón. Algo similar a lo que había conseguido Cesar en la combinación Padrón/Pontevedra.
Otros elementos forales en Sants fueron Pablo Urriza, Daniel y Marta Roldán (quien sube, sí, 219 puntos!!), Aritz Idiazábal y González Pabollet. La clasificación de Sants A está en este enlace y la de Sants B, en este otro.

Para terminar este repaso del finde, aunque a otro nivel, claro, Aronian se impuso en la Sinquefield Cup, que ha resultado extremadamente interesante. No sólo por el resurgir del armenio, sino que Topalov, también empezó de manera irresistible, aunque el resultado final no haya sido muy brillante. La recuperación de posibles alternativas al cetro mundial siempre es una buena noticia. La clasificación final de la Sinquefield Cup, está en este enlace.

No hay comentarios: