domingo, 27 de septiembre de 2015

Un día en Auzoenea: Torneo de San Fermín Txikito

En la semana anterior a las fiestas de San Fermín Txikito, llega, como los anuncios de una conocida marca de turrón en la Navidad, el Torneo que organizan nuestros amigos runeros. Para mí (obvia declaración de que esto es subjetivo) uno de los Torneos más entrañables y en los que más disfruto. No debe de ser ajeno a ellos ni el formato (partidas mañana y tarde, pero interrumpidas por una siempre magnífica comida en el cercano Askartza) ni el ambiente, algo difícil de explicar: las partidas se luchan hasta la extenuación, pero las derrotas, no parecen ser tan dolorosas como en otras cicunstancias.
Este año nos dimos cita siete equipos, de manera que cuatro rondas se disputaron por la mañana y otras tres por la tarde. La velocidad de juego fue de 25 minutos para toda la partida y, como alguno de los organizadores enunció al principio de la competición, a guillotina. Lo que le da un punto de dramatismo un tanto insospechado (hacía tiempo que no escuchaba esa fórmula). Más recientemente había escuchado con mayor frecuencia a finish o a caída de bandera, aunque, con los relojes electrónicos, lo de la "caída de bandera" parece un sarcasmo.
El triunfo final fue para Paz de Ziganda (Eduardo Burguete, Gorka Argadoña, Ohiana González Etayo y Mikel Gastesi), quienes consiguieron 20,5 puntos de los 24 en juego (1,5 de esos 3,5 puntos se fueron contra nosotros, en la última ronda, pero no fue suficiente (para nosotros, claro)). Los subcampeones fueron los organizadores, que alinearon una escuadra con Antonio Lisarri, Alfonso Igea, Miguel Angel Hernandez Barricarte, Iñaki Barbería, Ruben Marín y Felix Juanco, aunque varios de ellos jugaron varias rondas como "cedidos" en otros equipos necesitados de refuerzos. Nosotros terminamos en un discreto tercer puesto tras alinear a Txemi, Yaben (por la mañana), Mariano (por la tarde), Cesar y Lasa (a quien sustituyó Diego en la primera ronda vespertina). San Juan fue cuarto y completaron la nómina Arrano y Berriozar.
Me he dejado para el final una de las mejores noticias de la jornada: hubo un segundo equipo de Oberena, formado por Irati, Alex, Fermín, Alejandro y Alicia y, aunque el resultado final tampoco fue espectacular (a pesar de lo cual hubo algunos parciales de cierto mérito como las tablas de Alex con Argandoña y la victoria de Alicia ante Lasa, por ejemplo), resulta gratificante observar cómo los jóvenes cachorros van madurando.
Post-scriptum: Magnífica crónica del evento, por los organizadores, en su blog

1 comentario:

Santxikorrota dijo...

Excelente crónica, como siempre. Nosotros la hemos tenido que plagiar!!