martes, 29 de mayo de 2018

Pablo Urriza se proclama Campeón de Navarra

Más o menos previsible, desde el principio del Torneo, Pablo Urriza ya llevaba varios años merodeando el título que hoy, ya, finalmente, adorna su palmarés.
Pablo era el número 1 del ranking inicial y, conforme al mismo, dos tablas con los dos únicos candidatos que, desde el principio parecían poder discutirle su supremacía (Daniel Roldán e Iñigo Ortín) y el resto, victorias. Si contra Roldán tuvo que salvar un final inferior, aunque tablas teóricas (ver aquí), contra Iñigo todo fue más apacible aún: una Rossolimo tranquila, en la que, seguro que entre los contendientes hubo alguna tensión, pero que, desde fuera, se vivió sin demasiada trascendencia. Mejor también en el reloj, la oferta de tablas era imbatible.
Pablo añade su nombre a un largo palmarés, en el que es probable que su nombre vuelva a aparecer, de nuevo, en próximas ediciones. ¡Enhorabuena!
De manera muy cartesiana, al número uno del ranking inicial, acompañaron en el podium, el 2 y el 3. Que nadie se moleste, pero tengo cerca personas que suelen decir, ¿hacía falta jugar el Torneo? Bueno, ya sabemos que sí. ;-)
Iñigo era la contraparte de Pablo en la primera mesa. Supongo que intentó apretar, pero sin perder de vista que las tablas le garantizaban el título de Campeón Juvenil.
Otra cosita fue la partida de Daniel Roldán. Le tocó en suerte (es un decir), Cristian. Una de esas partidas que, si ganas, nadie valora, pero, si no...A pesar de que Cristian planteó un Volga, Roldán pareció salir bastante bien y obtuvo una cierta ventaja...pero la partida se tornó en una larga contienda...con final feliz para el de Ribaforada, tras desliz postrero de Cristian.
Otro título que se jugaba el sábado era el de Campeona Femenina. La favorita evidente era Ainhoa Ortín, pero en la última ronda se le cruzó Javier. El txiki estuvo espectacular y, a pesar de que la resiliencia de Ainhoa, es sobradamente conocida, se llevó el punto. Esto no fue óbice para que Ainhoa se llevara el título, porque a pesar de la victoria de Leyre, que llevó a un empate entre ambas, Ainhoa quedó por delante, por mejor desempate.
Me atrevería a decir que uno de los grandes triunfadores (subliminares) de esta última ronda es Mikel Ochoa (sin disputar la última ronda, en plan Cid Campeador). Acertar todos y cada uno de los resultados de las cinco priemras mesas, tiene más que mérito....y eso que él asegura que no tiene bola de cristal.
Yo pensaba que sacaríamos algún punto más. Además de la disputada y aguerrida derrota de Cristian y la victoria de Javier (no se puede obtener más), derrotas de Aimer y Juan. Aimer tuvo una partida dura con Lizuain y, a pesar de la entrega de material para salvar los muebles, la partida pareció demasiado unidireccional.
Otra cosita fue la partida de Juan. Claro que tenía enfrente a Javier Cinza (es bueno que nuestros chicos vayan teniendo partidas "clásicas"). Juan pareció tener las mejores opciones, pero Cinza defendió con tesón y Juan pareció tomar opciones un tanto evanescentes, en el ataque. La vida en el entorno de los 1900-2000 empieza a ser más complicada y hay que afinar. Buen aprendizaje.
Mikel Ochoa afinó también en el resultado de los otros dos oberenistas que se encontraban en mesas menos mediáticas. Aunque aquí hubo más dosis de fortuna.
Martín estuvo estupendo ante Sanciñena, un rival complicado. En el final de la partida Martín se adornó un poco, pero terminó apuntándose el punto.
Leyre tuvo una partida más que complicada. Eso de pasar de víctima a favorito es lo que tiene. Leyre no dejó de luchar en todo momento, incluso cuando la posición parecía más que seca. Entre su propia confianza y la ventaja en el reloj...
Del resto de las paridas, merece la pena destacar que, una vez más, los jóvenes se impusieron ampliamente ante los veteranos.
Los resultados completos están en este enlace y la clasificación final en este otro.
Algunos efectos colaterales que merecen la pena ser mencionados, además del hecho de que Javier haya hecho podium Juvenil (además de un fantástico quinto puesto absoluto, al que se unen las magníficas actuaciones del resto [8º, 9º, 11º, 15ª, 17º, 29º]) y Leyre, podium Femenino (en concreto, Subcampeona), son que Aimer, a pesar de caer derrotado en las dos últimas rondas, se apunta un +104. Sin llegar a tanto, pero no está mal, Cristian +66; Juan, +45 y Javier, +40.
También merece destacar que, con estos resultados, Javier rebasa, virtualmente, los 2000 y Martín, los 1900. Seguimos creciendo.
Por cierto, siendo la última ronda, era más o menos normal que hubiera muchos aficionados por allí, pero no puedo evitar una mención especial para Pedro. Pura pasión. Ajedrecística...y de la otra.
Post Scriptum: Una visión complementaria, tanto en texto como en fotos, está en la crónica de Mikel Ochoa en el Blog de Orvina.
Las excelentes fotos de Alberto Ortín, están en este enlace.

No hay comentarios: