jueves, 17 de mayo de 2018

Cuartos en el Campeonato de Euskadi de Rápidas por Equipos. Sestao, campeón. Mikel Huerga, campeón Individual

Creo que tengo un cierto déjà vu. El año pasado, en el Campeonato de Euskadi de Rápidas por Equipos, que se disputa en Bergara, fuimos cuartos y Sestao también quedó campeón. La única diferencia se produjo en los eventos de la mañana, en la que al triunfo de Astasio el año pasado, le sucedió el de Mikel Huerga, el presente.
Cuando hablamos de rápidas, siempre conviene aclarar: rápidas en el sentido clásico, o sea 5 minutos, las pintxetas de toda la vida. Eso que ahora los modernos denominan Relámpago o Blitz. Pero hay que respetar (e incluso agradecer) la denominación oficial. El Torneo volvió a su sede habitual los últimos años, Agorrosín, aunque el año pasado jugamos en la  Torre Zabalotegui.
A la vista del ranking inicial, Mikel Huerga era claro favorito para el Campeonato de Euskadi de Rápidas Individual, aunque en las rápidas de todo puede pasar y Adrián Martínez y Alain Prieto, en particular, se perfilaban como claros outsiders. Por si fuera poco, también estaba Luisda que, en estos ritmos, se mueve con gran eficacia.
Al final se cumplió el pronóstico y Huerga se impuso con una cierta suficiencia (10/11, perdiendo una única partida) con punto y medio de ventaja sobre el siguiente, Juan Ramón Pinedo, y punto y medio sobre Aritz Morante. Justo fuera del podio Luisda, Adrián Martínez, Alex Rodríguez y otros ilustres.
Como el año pasado, Mikel disputó el Torneo, en el que empezó de manera magnífica al hacer tablas con el MF Adrián Martínez, y llegó a jugar la penúltima ronda en la primera mesa, pero, al final, quedó justo en sus puntos. No está mal. La clasificación final está en este enlace.
Tras la comida de hermandad, el Campeonato de Euskadi de Rápidas por Equipos. Este año tres equipos navarros, Mikel Gurea (los vigentes campeones de la Foralidad: Anguas, Vilchez, Razkin y Oier Irujo), Ansoain (Huerga, Ramos, Roviralta y Garisoain) y Oberena. Nosotros, llevamos un equipo parecido al del año pasado, pero Pedro era baja, porque estaba en Llucmajor y ante la imposibilidad de completar el equipo, hubo que recurrir a Cesar, que llevaba un tiempo alejado de los tableros y aún anda un tanto limitado, para completar un equipo que formó con Jesús, Mikel, Cesar y Mariano.
Los tres habituales rindieron a su nivel, pero Cesar, tras empezar lanzado, acusó la inactividad y no pudo ayudar demasiado. Lástima, porque el podium quedó a distancia de la yema de los dedos.
Colectivamente, las posibilidades de podium parecieron desvanecerse en la antepenúltima ronda cuando íbamos estupendamente, pero caímos inesperadamente ante Martintxo por un contundente 4-0, cuando las partidas estuvieron más cerca de lo contrario a apenas segundos del final. Cosas de las rápidas. El cuarto puesto iguala al del año pasado, así que no está mal. En los entresijos del Torneo, Mariano  no pudo repetir victoria del año pasado ante Mario Gómez, aunque la partida terminó en tablas (pas mal du tout). Y nos impusimos a los subcampeones, Ansoain, en nuestro encuentro particular, pero, evidentemente, ellos estuvieron más regulares a lo largo del Torneo.
El Campeonato fue, una vez más para Sestao (Gabriel del Río, Alejandro Ruiz, Sergio Trigo, Mario Gómez y Ramón Sanchez) que obtuvo 42 puntos de los 44 posibles. Sin comentarios. En segundo lugar, como ya hemos adelantado, Ansoain, mientras que Endroke (nuestros compañeros de ascenso a la División de Honor de la Liga Vasca) ocuparon el tercer cajón del podium.
Como siempre, excelente ambiente y nuestro agradecimeinto a la FVA. La clasificación completa está en este enlace.

No hay comentarios: