miércoles, 2 de mayo de 2018

Campeonato de España de Colegios: Marcos Frechín. Razonable actuación de los Colegios Navarros

Este fin de semana pasado, del 28 al 30 de Abril, en Buitrago de Lozoya, se ha disputado el V CAMPEONATO DE ESPAÑA POR EQUIPOS DE COLEGIOS. 
Al mismo acudían tres colegios navarros: El Castellar, campeón del Inter-Escolar Navarro (ver entrada, aquí), San Ignacio e Irabia-Izaga. Estos dos últimos conformados en su totalidad por txikioberenistas.
Los Colegios navarros han tenido actuaciones extraordinarias en estos últimos años con los triunfos de Santa María del Huerto (aquí y aquí), actuaciones destacadas de Luis Amigó y la actuación pionera de Juan Bautista Irurzun de Peralta.
Este año, el triunfo ha correspondido al Colegio Marcos Frechín de Zaragoza, con un amplio historial ajedrecístico y que nos acompañaron en la celebración de nuestro 75 aniversario.  
De los representantes forales el que quedó en mejor posición fue Irabia-Izaga (Paula, Niobe, Atia. Adriana), en el 6º puesto (tras haber quedado terceras en el Navarro). El Castellar (Pablo Fuertes, María y Juan Burgui y Silvia Sola), tras haber quedado campeón foral, quedó en séptima posición, mientras que San Ignacio (Javier, Laura, Irati, Jaime y Martín), subcampeones aquí, ocuparon el noveno puesto.
A destacar que los tres equipos obtuvieron 8 puntos de match sobre doce posibles, y sus actuaciones fueron tan parejas que, en puntos por tablero, obtuvieron 15,5; 14 y 14 puntos, respectivamente.
A destacar un par de detalles: estelar actuación de Javier, en el primer tablero de San Ignacio: 5,5/6. Y que en la Rd4 se enfrentaron San Ignacio e Irabia-Izaga (sí, el resultado final no podía ser otro que un empate a 2), cuando, en el Inter-Escolar Navarro creo que estos dos equipos no llegaron a enfrentarse.
Cierta decepción en la delegación navarra por los resultados. Claro, la comparación con la de años anteriores puede resultar así, pero no dejo de repetir que estamos viviendo momentos extraordinarios y aunque hay que seguir trabajando, resulta difícil concebir que siempre vamos a tener resultados tan relevantes. Los resultados completos están en este enlace.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Actuación pionera de los chicos de Peralta.E incluso destacada diría yo pues ganaron el torneo ....

Kaiserlich dijo...

Sí, por supuesto.
https://ajedrezoberena.blogspot.com.es/2015/05/campeonato-de-espana-de-colegios-y.html