jueves, 4 de enero de 2018

Torneos de fin de año

Antes de retomar la rabiosa actualidad y de abordar el NavarrElómetro, un breve repaso de los Torneos jugados/finalizados en los últimos días del ya pasado año (y sí, también hay otras informaciones más antiguas pendientes, pero...).

En primer lugar, el Torneo de Alfaro de Ajedrez Activo que se disputó el pasado día 30, con abundante presencia foral. El vencedor final fue Millán Somalo, quien partía de la novena posición inicial y consiguió 7 de los 8 puntos, al entablar con David Lana y con Pedro. Nuestro compañero, quien terminó el Torneo jugando en la primera mesa, consiguió no solo un magnífico quinto puesto, sino que fue el primer veterano. La clasificación final está en este enlace.
Algo más lejos, en Mondragón/Arrasate, donde solo hace unos días obteníamos el tercer puesto en el Torneo de Santo Tomás de Rápidas, el triunfo fue para el GM letón Ilmars Starostits, quien obtuvo 4,5 de los 5 puntos posibles. Segundo puesto para Fabián Pena, segundo tablero del San Viator en el antedicho Torneo de Rápidas. Mikel Huerga ocupó el tercer puesto en el cajón, lo que no está mal, pero partía del primer lugar en el ranking, lo que le origina una pérdida de 7,5 puntos (con lo que cuestan ahí arriba) y le aleja momentáneamente del objetivo de los 2500. También participó Andrés Malón, quien con un par de tablas ante jugadores en torno a los 2000, consiguió unos cuantos puntos del tío Arpad. Clasificación en este enlace.

Tras la disputa del Mundial de Semirrápidas, con victoria de Anand, el Mundial de Rápidas (Biltz en el argot FIDE), trajo el triunfo de Carlsen, que pareció poco entonado en el anterior. Va a ser que, como uno que yo me sé, mide mal la gestión de tiempo del Activo 😂).Victoria bastante clara, con punto y medio de ventaja sobre el anterior campeón, Karjakin y, cómo no, Anand, quien parece haber recobrado un punto de forma. Partidas en este enlace y una fenomenal selección de partidas y análisis de Dennis Monokroussos en este enlace. En el Mundial Femenino, victoria de Dzagnidze, con Gunina y Ju en el podium. Pero hay que darle un gran crédito a Pía Cramling, quien se mantuvo durante buena parte del Torneo en cabeza y terminó quinta, con unas contendientes que, en muchos casos, son 30 años más jóvenes que ella. Partidas en este enlace.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Creo que te falta por poner la campeona femenina del activo, que creo que fue Ju Wenju.

Si no es así, pido disculpas!

Un saludo!

Kaiserlich dijo...

Es correcto. Lo debía de haber incluido en la entrada sobre el Activo que ganó Anand y que ahora he corregido. De hecho, hay un curioso paralelismo en las clasificaciones de Wenju Ju y Anand en ambos torneos. Gracias por el comentario!