Mañana, día 13 de Enero, si la meteorología no lo impide, a las 16h, se pondrán en marcha los trebejos de la Liga Vasca 2018. Una competición que nos encanta y que siempre seguimos con interés, aunque, desafortunadamente, hace varios años (6) en los que no hemos estado implicados. Pensábamos que tendríamos nuestra oportunidad el próximo año, gracias a nuestro magnífico desempeño en el Navarro por Equipos del 2017, en el que quedamos Subcampeones. El acceso a Primera División de la Liga Vasca se reserva al equipo Campeón del Navarro por Equipos, pero Orvina B vive permanente allí (¡afortunadamente!), lo que posibilita el acceso al Subcampeón. Inicialmente, la representación navarra hubiera correspondido a San Juan (bueno, en realidad a un San Juan B, ya que ellos fueron subcampeones en el 2016 y ya tienen a su equipo A, en la División de Honor de la Liga Vasca). Pero, por el motivo que fuera, hace como un mes, San Juan renunció a su derecho y este nos llegó con un año de antelación: ¡vaya regalo!
El año pasado realizamos un bastante exhaustivo seguimiento de la competición...hasta la penúltima ronda, porque se nos cruzó con el comienzo del Navarro Individual y se nos diluyó. Así que merece la pena que retomemos aquel resultado final:
©Ajedrez Vasco by Gerardo Fernández |
En División de Honor, donde juegan la megaestrellas, el triunfo fue, como ha sido habitual en los últimos años para Sestao, con Gros, subcampeón y un podium que completó Orvina, con San Juan en el cuarto puesto (¡orgullo foral!). El quinto puesto fue para mis queridos colegas de Batalla. Zuri-Baltza y Conteneo ocuparon la parte baja de la tabla y, por tanto descendieron a Primera División.
©Ajedrez Vasco by Gerardo Fernández |
En esta categoría, el vencedor fue el equipo de Santa Ana. Los tudelanos
tuvieron un desempeño espectacular y confirmaron su ascenso a la
División de Honor, junto con los gasteiztarras de Calasanz. Este año tendrán un increíble test en la máxima categoría. Orvina B logró una vez más, la gran hazaña de mantenerse en la categoría: no es broma, los cuatro últimos descienden.
©Santa Ana Facebook |
Nosotros llegamos a la Primera División con la máxima humildad y el ambicioso objetivo de mantener la categoría: no será fácil. Para ello, contamos con un orden de fuerzas, compuesto fundamentalmente por los primeros equipos de la Sección, teniendo en cuenta que el Elo con el que se cuenta es el de Diciembre y, para la determinación ranking del mismo, entran en juego los ratings de la FIDE, de la FEDA y el Elo Vasco (con el habitual +/- 50). En cualquier caso, la competición se juega a cuatro tableros (y no los habituales 8 del Navarro por Equipos).
Las partidas se disputan a las 16:00 (no a las 16:30) y la previsión de rondas es la siguiente:
13-01-2018 Rd 1: Zuri Baltza (Bilbao) - Oberena
20-01-2018 Rd 2: Oberena - Danubio
27-01-2018
Rd 3: Orvina
B - Oberena
20-01-2018 Rd 2: Oberena - Danubio
03-02-2018
Rd 4: Oberena - Portugalete
10-02-2018
Rd 5: Oberena
- Endroke
17-02-2018 Rd
6: Urnieta (Gipuzkoa) - Oberena
24-02-2018 Rd 7: Oberena - Zarauz
03-03-2018 Rd 8: Conteneo (Bilbao)
- Oberena
10-03-2018 Rd 9 (En sede
única): Oberena - Easo
Como puede verse, el inicio de la competición será contra Zuri Baltza, un equipo que el año pasado militó en División de Honor; así que arrancamos con un auténtico reto. Os mantendremos informados en la columna (versión web) Sección: Liga Vasca 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario