jueves, 25 de enero de 2018

Comienzan los JDN Individuales

El pasado domingo comenzaron los Juegos Deportivos Individuales Sub12, 14 y 16, en Berriozar, con celebración de rondas tanto matutinas como vespertinas y con ritmos (en varios aspectos) un tanto distintos.
El Cadete Femenino sólo reúne 4 participantes, que jugarán directamente la Fase Final por sistema de liga a doble vuelta. Ritmo de 60' + 30". Ahí tenemos a Lucía, aunque el Torneo, en principio,  parece ser cosa entre Haizea Salvatierrra y Leire Dorregarai.
En el Cadete Masculino también se juega directamente la Fase Final con liga, en este caso a vuelta única, ya que son 8 jugadores. Aquí también, ritmo de 60' + 30". En este caso, tenemos a Jorge. El favorito inicial es Iñigo Ortín, pero hay varios outsiders. Por diversos motivos, no se celebraron algunas partidas de la Rd1, por lo que los resultados que aparecen en la correspondiente clasificación son un tanto incompletos.
Los Sub14 y Sub12, por el contrario, juegan Fases Previas. Así que el ritmo es de 50' con dobles rondas matutinas y vespertinas y el objetivo no es tanto el puesto en sí, sino asegurarse una plaza entre los 8 primeros que clasifican para el pase a la Fase Final, lo que, en algunos casos parece más que exigente. 
En Sub14, además de Alex Pedchenko, Unai Eguaras, Angel Fuentes y algún otro aspirante, montones de camisetas manguiverdes (Cristian, Juan, Martín, Aimer, Pablo, Iago, Miguel, Julen), creo que 8 de los 19 en liza. Casi todos con grandes expectativas...pero no va a haber sitio para todos, así que una cierta tensión...como ya ha pasado otros años y no deja de ser lo habitual de la competición. Las chicas no juegan la Previa porque, presuntamente, el número de inscritas es menor que el de las plazas clasificatorias para la Fase Final (aunque esto haya que adivinarlo, porque, lo que se dice escrito, no parece estar).
Algún habitual, cerrando la sesión
68 jugadores en Sub12 (aquí sí juntos chicos y chicas), con hasta 9 manguiverdes (Javier, Inés, Ekain, Paula, Niobe, Jaime, Elena, Iñaki, Martín). Las sorpresas a la orden del día, desde la Rd1 e incluso en los primeros tableros (como si fuera el Tradewise Gibraltar). De momento, tras cuatro rondas (de las 8 a disputar) buenas expectativas, pero todo se decidirá en el último momento.
Todas las clasificaciones disponibles están en la Sección Juegos Deportivos de Navarra de la columna de la derecha (en la versión web).

3 comentarios:

Mombi dijo...

Lo primero, gracias Kaiser por tu puntual información a todo el ajedrez navarro.

En cuanto a esta competición y en concreto el Sub16 masculino, me parece un despropósito. Ausencias varias como nos comenta Kaiser, por enfermedad, viajes, partidas disputadas por adelantado antes de comenzar la competición, partidas adelantadas de rondas posteriores, con acuerdos de jugarlas "por obligación" horas antes de comenzar la competición (es decir un sábado por la noche), etc... etc...etc...

Se que esto es un sistema de liguilla y no soy árbitro y además no quiero serlo (yo sólo se leer normativas y según los últimos acontecimientos parece ser que no, que el que mejor las lee es el director de torneo), pero hay obligación de jugar todas las partidas de la liguilla aunque casi ninguna se dispute en su horario y día establecido? Es decir, ¿un jugador está obligado a aceptar jugar si su rival se lo pide? Lo digo porque igual me estoy montando películas...

Un saludo,

Mombi

Anónimo dijo...

Gracias kaiser por informar ya que en la página de la FNA se saltan la normativa reiterada e impunemente y no cuelgan, como es su obligación, ninguna información de las competiciones oficiales y cuando lo hacen, lo hacen tarde y mal.

Eso si, ponen crónicas con opinión, como si de un blog particular cualquiera se tratara, cuando en una página oficial de una Federación jamás debería hacerse, que busquen en cualquier página de cualquier otra federación a ver si encuentran algo semejante. Lo que deberían poner es información y resultados de los torneos oficiales e informar de próximos torneos en la comunidad o importantes de fuera. Todo lo demás sobra. Y aquí se hace todo al revés.

Como ya se hizo con el de Veteranos y superveteranos, de las previas del absoluto ni publican rankings provisionales por si hay algún error ni los rankings definitivos como se había hecho siempre, ni se sabe a quien se han mandado las invitaciones de féminas, juveniles y veteranos para la final (si corresponden y es que han mandado) y por supuesto las sedes a última hora, con problemas, tarde y mal.

De los juegos deportivos más de lo mismo, ni rankings en su momento ni ningún tipo de información ni explicaciones de nada. ¿Porqué no hay previa de sub-14 femenina? Como bien dice el kaiser “presuntamente” no hay número suficiente, pero que se cuelgue y se entere todo el mundo, no?

Lo de sub-16 masculino ya es de traca. De toda la vida cuando llegaban los juegos deportivos y un jugador estaba de viaje o enfermo y no podía jugar a la hora indicada perdía su partida. Así es de duro pero así es. Y todos los jugadores, padres y monitores lo saben. ¿Cómo puede obligar el director del torneo a jugar a alguien fuera de la hora y el día establecido? Porque le conviene al rival? Incluso partidas de domingos posteriores porque a un rival le interesa? Esto ya raya lo inmoral y otra vez a aguantarlo.

Anónimo dijo...

Según parece tenéis toda la razón, pero lo habéis denunciado en la federación con una reclamación?