miércoles, 24 de enero de 2018

Primera División de la Liga Vasca: Rd2

Tomado de AjedrezVasco © Gerardo Fernández
La Primera División de la Liga Vasca tiene una mucho mayor incertidumbre que la División de Honor. Aquí no hay dos equipos que salen como máximos favoritos (como Sestao y Gros), ya que los dos primeros de la edición anterior ascendieron a DH. Podría pensarse que los que descienden de la máxima categoría ejercen ese papel, pero no siempre es evidente y los cuatro equipos que provienen de las ligas provinciales presentan un elevado grado de incertidumbre. Podría decirse que tan solo los 4 que se mantienen representan un termómetro a media plazo de la situación...a veces, ni eso.
Los grandes triunfadores de la Rd1 (Danubio y Eguzki-Urnieta, con sendos 3,5) siguieron caminos divergentes. De las aventuras de los primeros (y nuestra debacle) ya relatamos aquí su correspondiente devenir. Eguzki-Urnieta, sin embargo, no pasó del empate ante Easo, un gran equipo, pero que había caído derrotado ante Endroke. Estos resultados dejan a Danubio como líder único con 7/8, un registro impresionante y, desde mi modesta perspectiva, imprevista.
Tomado de AjedrezVasco © Gerardo Fernández
Endroke, por su parte, se apuntó una nueva victoria por la mínima (ante nuestros adversarios de la Rd1, Zuri-Baltza), lo que les convierte, junto con los líderes, en los únicos equipos que cuentan sus actuaciones por victorias. Algo no decisivo, ya que la clasificación se determina por puntos por tablero, pero los puntos de match son el primer desempate, lo que tiene su importancia, dada la gran igualdad de la categoría.
Los de Santutxu, equilibran sus dos actuaciones y se colocan con el 50% de los puntos, junto con Portugalete. Los portugalujos fueron terceros en la edición del año anterior, empatados con Calasanz, que fueron los que ascendieron, pero en esta ronda fueron derrotados por un Orvina B, que retomó la senda de la victoria tras su derrota con Danubio en la Rd1.
También Conteneo, tras su pobre resultado de la Rd1 retomó la victoria a costa de un Zarautz, a quien solo le sucedemos nosotros, como farolillo rojo, en la clasificación. No resulta un buen presagio, aunque solo hayan transcurrido dos rondas.

No hay comentarios: