miércoles, 3 de enero de 2018

Elo de Enero

Ya está publicada la lista Elo de la Fide de Enero, en lo que corresponde a los jugadores de Oberena. Como en las últimas ediciones mensuales y gracias a la pericia de Miguel Angel, la lista no contiene solamente el Elo de ritmo clásico, semirrápidas (activo) y rápidas, sino que también una columna en la que se pueden apreciar las variaciones mensuales (solo para el ritmo clásico, porque los otros no tendrían ningún sentido). Un vistazo a este columna (Fide ∆) permite observar que existen variaciones para un porcentaje muy significativo de oberenistas.
Nada de extrañar porque la lista Fide de Enero, incluye los informes del Campeonato de Navarra Absoluto por Equipos (en sus tres categorías) y todos los Torneos del Bali: tanto los Grandes Torneos Internacionales de Aficionados (Sub2300 y Sub2000), las X Copas de España por Equipos Sub18 y Sub12 y los Torneos de Jóvenes Generaciones...así que casi lo difícil  era no moverse.
Claro que una cosa es que el Elo varíe y otra es que el de algunos vaya como un cohete. Atención a las subidas de Cristian (150), Javier (133), Martín y Pablo (122 y eso que no incluye el Torneo de Navidad). Eso hace que otras subidas no parezcan para tanto, pero también son más que dignas de mencionar: Javier R (74), Juan (73 y sin ir a Benidorm), Jorge (70),  Leyre (58), Inés (43), Laura (39), Ekain (36), Aimer (31)...y la lista, sin ser interminable, es larga. En cualquier caso, todo según lo que ya habíamos adelantado en una entrada de hace un par de semanas (Que vienen...).
Esto tiene varias consecuencias: la primera es que varios de los más jóvenes rebasan la cifra mágica de los 1750 y se clasificarán directamente para jugar la Fase Final del Individual Absoluto (Javier, Cristian y Juan)...aunque no sé qué van a hacer tanto tiempo sin jugar partidas e igual hubieran preferido jugarlo 😂. Otros se quedan a las puertas (como adelantaba ayer, Martín se hubiera clasificado de haber contado el Torneo de Navidad), lo que igual aprovechan para seguir rebañando puntos del tío Arpad. En otros casos, habrá que esperar si entran en el cupo de Juveniles o Femenino...aunque parece improbable.
La otra es que la juventud se va filtrando inexorablemente en el orden de fuerzas: el caso más evidente es el de Javier, que ya alcanza ratings del A (ibidem), pero otros no le van muy a  la zaga. Volveré sobre esto próximamente, pero permitidme también un párrafo para los que están fueran de la tiranía del K40. Mención especial para Aurelio. 39 de subida en 6 partidas, tras haber conseguida 5,5 puntos es sencillamente impresionante: dos puntos más que la esperanza matemática. Probablemente, una de las claves para conseguir el Subcampeonato. También cabe destacar a Angel, cuyo limpio 4/4 le ha permitido una subida de 24 puntitos (también con K20 a pesar de su insultante juventud 😎).

La lista completa se puede encontrar en la cinta superior, bajo el epígrafe Elo, o, directamente, en el siguiente enlace.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo curiosidad en saber porqué el autor denomina a los puntos ELO puntos del tío Arpad. ¿Alguien me lo puede decir? Saludos y ¡felicidades por el blog!

MA dijo...

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Árpád_Emrick_Élő

Kaiserlich dijo...

Estimado anónimo: Gracias por tu interés. La referencia de Miguel Angel es valiosa, pero prometo una respuesta más detallada. Saludos cordiales, K.