martes, 12 de diciembre de 2017

London Chess Classic: Caruana. Grand Chess Tour: Carlsen

Caruana, vencedor del London Chess Classic ©GrandChessTour
Ayer finalizó el London Chess Classic. La victoria final fue para Fabiano Caruana. El italo-americano fue el primero que rompió la pesada dinámica de tablas y obtuvo las dos primeras victorias en la Rd4 y Rd5 ante Karjakin y Anand. A partir del ecuador del torneo, fue Nepomniachtchi quien obtuvo una victoria ante Adams (Rd6)...hasta llegar a la Rd7 en la que se dio el milagroso evento de que hubiera más partidas significativas (victorias de Carlsen, Nepomniachtchi y Vachier-Lagrave) que tablas. Y así se llegó a la dramática Rd8: Nepomniachtchi se impuso a Carlsen, partida que le daba el liderato en solitario y, tras la cual, el gran dominador mundial de los últimos años hizo declaraciones del tipo "no me he enterado de nada en toda la partida". Algo que nos suena familiar y, al tiempo, reconforta un poco.
En la última ronda, Carlsen obtuvo una cierta venganza al imponerse a Aronian y obtener el premio del Grand Chess Tour (resultado del conjunto de los Torneos de París, Lovaina, Sinquefield Cup, Saint Louis y London Chess Classic), tras haber pasado algunos apuros al inicio de la partida. So obtuvo su única victoria en el Torneo, mientras que Caruana volvía a anotarse una victoria (a todo esto, los grandes damnificados de estas victorias han sido Micky Adams y Anand), para empatar en el liderato.
En este torneo no hay desempates en función de sistemas sobre las partidas disputadas, sino rápidas de desempate. Tablas en las dos primeras, tablas en la tercera y victoria final de Caruana en la cuarta del desempate y que se hace con el Torneo. A todo esto, parece que el año que viene, con esto de la casi-coincidencia por el Match por el Campeonato del Mundo, parece que el London Chess Classic cambiará de formato.
Las partidas completas, incluidas las del desempate, se pueden ver en este enlace. También se puede consultar información en la página oficial.

No hay comentarios: