viernes, 29 de diciembre de 2017

Anand Campeón del Mundo de Semirrápidas

Anand ©Fide
Anand se proclamó ayer Campeón del Mundo de Semirrápidas. Tras 14 rondas, Anand y Carlsen llegaron empatados a 10 puntos. En la última ronda, se produjo una situación curiosa: Anand se enfrentaba, con negras, a Bu, quien, en la Rd1 había derrotado a Carlsen, privándole en gran medida de sus posibilidades en el Torneo. El propio Anand también derrotó a Carlsen en la Rd9. Bu y Anand firmaban las tablas en apenas 11 movimientos. He de confesar que me quedé perplejo. Sobre todo porque pensaba que en las nuevas Leyes de la Fide, la Regla Sofía se había implementado por defecto. Tenía aún fresca en la memoria que, en la reciente Copa de España Sub18 por Equipos, al pobre Alejandro M, le dieron una partida por perdida por acordar unas tablas antes de la 30. No deja de ser curioso que, esta regla, termine aplicándose en partidas de juveniles y no en las de alto nivel...y ni siquiera en semirrápidas...Bueno, el caso es que yo estaba equivocado y son las Bases de cada Torneo las que determinan la aplicación de esta norma y sus variantes (gracias Mikel 😎).
Independientemente de esta consideración, las redes se inundaron de comentarios sobre el inmenso error de Anand de aceptar estas tablas y dejar el paso libre a Carlsen...quien terminó perdiendo con Grischuk. Que cada uno elucubre sobre el valor sicológico de la maniobra o si fue puro azar...si es que esto existe.
El caso es que, por detrás, Fedoseev y Nepo, que venían con medio punto perdido, se impusieron en sus partidas e igualaron con el Tigre de Madrás. ¿Desempate? ¿Rápidas? (¿en la víspera del Mundial de Rápidas?).
Pues hay que tirar de la normativa (como siempre por cierto) y el desempate es a partidas rápidas (Blitz o relámpago en el argot FIDE), pero no entre los tres, sino entre los dos que tienen el mejor desempate (¡qué complicado!): Nepo queda fuera y las dos rápidas entre Anand y Fedoseev son para el primero, que obtiene el Campeonato del Mundo, para asombro de sus detractores.
Las partidas pueden encontrare en este enlace.
Y ya, sin solución de continuidad, comienza el Campeonato del Mundo de Rápidas (Blitz)...en unas horas (a las 12h) (en este enlace).
Como era previsible, aluvión de entradas en webs y blogs sobre la victoria de Vishy. Solo por destacar algunos, tenemos en el oficial de la FIDE, los siempre acertados comentarios de Dennis Monokroussos en The Chess Mind, y, cómo no, el canal de Youtube de Gerardo Fernández, NowInChessCom.
Post Scriptum: En cuanto al Torneo Femenino, la campeona ha sido Wenjun Ju, quien alcanzó el liderazo en solitario con 11,5/15 y cuyas partidas se pueden encontrar en este enlace.

No hay comentarios: