sábado, 26 de agosto de 2017

Féminas en el CECLUB

©FEDA
El año pasado la FEDA decidió introducir la obligatoriedad de que los equipos de División de Honor del CECLUB alinearan una jugadora. Esta norma se ha extendido este año también a la Primera División. El argumento tras esta decisión es, lógicamente, la promoción del ajedrez femenino. Aunque no sé si el interés de la FEDA es puro o viene motivado por la intervención del Instituto de la Mujer. En cualquier caso, no es algo nuevo. De hecho, si no estoy equivocado, en la Liga Catalana existe, o al menos existía, la obligatoriedad de alinear en los equipos una mujer y un juvenil. Aún recuerdo que hace algunos años estuve tentando esta posibilidad para nuestro por Equipos, pero ya me di cuenta de que tenemos problemas más graves que estos...Así que otra vez será.
©FEDA
Hasta aquí todo bien. ¿O no? Depende de lo que se entienda por "promoción del ajedrez femenino". A mí, personalmente, la promoción del ajedrez femenino me parece bien (antes de que el Anónimo de turno insista en que me moje o que no ha entendido muy bien los argumentos. ¡Ay! Esa comprensión lectora. En fin, qué paciencia hay que tener 😂). Lo que no estoy seguro del todo es en la manera en que se implementa la idea.
©FEDA
Claro, si un equipo tiene que alinear a una mujer, se está promocionando que se alineen mujeres (obvio) y los Clubes que han promovido el ajedrez femenino (obvio también)...salvo que, tal vez, no quieras esto último o prefieras mantener el "statu quo" y no quieras molestar a los equipos que tienen buenos resultados históricamente. Al fin y al cabo, los equipos que triunfan en la División de Honor y en Primera y, por lo que se ve, también en Segunda, no son equipos que trabajan la cantera, sino que disponen de fondos. Bueno, como en cualquier otro deporte y en la vida misma, en general.
©FEDA
De manera que, ¿qué pasaría si los clubes que habitualmente dominan el CECLUB no tienen entre sus filas a alguna jugadora? Pues lo mismo que sucede con los jugadores masculinos, se les permite fichar a alguien. Como el año pasado, la decisión, que se tomó de manera sobrevenida, se hizo para contentar a todo el mundo, las jugadoras pudieron disputar el CECLUB con clubes distintos de los que ya habían jugado en competiciones autonómicas. Esto en una época en la que la FEDA hace por velar con mayor empeño en que los jugadores (se entiende que, en general, pero deben de ser solo los masculinos) no puedan disputar competiciones por equipos en diferentes territoriales. Claramente, es un aspecto discriminatorio. Podría decirse que de discriminación positiva, lo que es habitual cuando se quiere implementar es favorecer a un determinado grupo. Lo que sucede es que no se sabe si la discriminación positiva lo es para las jugadoras, lo que me alegraría, o me temo que también, y sobre todo, incrementa la discriminación entre clubes.. y ya no sé si esto me alegra tanto.

Como he señalado, este año esta normativa se ha extendido a Primera. Lo que ha permitido jugar a Ainhoa Ortín con el Stadium Casablanca, lo que me alegra por ella, porque, indudablemente, es una oportunidad muy interesante. Pero también hemos visto alguna situación curiosa. Como, por ejemplo, jugadoras que, no es que hayan disputado un torneo autonómico con un equipo y el CECLUB con otro, sino que hemos visto a Sabrina Vega disputar el CECLUB 2D con el Grandama Santa Lucía de Canarias y el CECLUB División de Honor con el Sestao. Otro caso curioso, ha sido el de Sonia Quílez que ha disputado el CECLUB 2D con el CAC Beniaján Duochess B y el CECLUB División de Honor con el CAC Beniaján Duochess A. Algo un poco chocante. En el caso de Sabrina Vega su actuación ha sido bastante determinante, algo que el año siguiente podría ser más complicado porque el Grandama subió a Primera y, si se mantiene la coincidencia de fechas entre Primera y División de Honor, salvo que tenga el don de la ubicuidad, no podrá competir en ambos a la vez. Claro, que el año pasado, Ana Matnadze jugó la División de Honor con Solvay, como fémina, pero había jugado la Primera, donde no había cuota femenina, con la Escola d'Escacs de Barcelona (su Club) .

Un segundo aspecto, que no ha recibido tampoco demasiada atención es que la introducción de la obligatoriedad de una jugadora femenina, se ha realizado incrementando la composición de los equipos, de 6 a 7 jugadores en División de Honor y de 4 a 5 en Primera División. Hay que tener en cuenta que las competiciones se disputan por puntos de match, no por puntos totales de partidas, como en Olimpiadas y otros grandes Torneos por equipos...que siempre se disputan con tableros pares, en mi entender, y esto dota de total sentido al sistema de puntuación por matches...que se debilita un poco cuando los tableros son impares, porque uno de los equipos está ligeramente favorecido.
Bueno, ningún sistema es perfecto.

2 comentarios:

Iñaki dijo...

No creo yo que eso sea promocionar el ajedrez femenino.
Más bien, favorecer la élite del ajedrez femenino, y beneficiar a los clubes poderosos económicamente hablando.
Para mí, promocionar el ajedrez femenino sería desde la base, en edad escolar, totalmente amateur, altruista, aficionado ... nada que ver con ver qué Club de División de Honor contrata a Sabrina Vega, Yuliya Shvayger, Mónica Calzetta, Ana Matnadze, Silvia-Raluca Sgircea, Nieves Garcia Vicente, Anna Rudolf, etc ...

Unai dijo...

En Francia se viene haciendo esto desde hace muchos años, incluso en competiciones de mucho menos nivel que la división de honor. Sería interesante saber si se ha podido evaluar el resultado de esta medida.