martes, 15 de agosto de 2017

CE Relámpago y Rápido en Linares


Este fin de semana, tras la conclusión del CECLUB de Segunda División y antes del comienzo (ayer) de los de División de Honor y de Primera, se disputaron el CE Relámpago (sábado por la tarde) y Rápido (domingo). El cambio de calendario tuvo como consecuencia un increíble éxito de participación: cerca de 200 jugadores en cada uno de ellos y con un elevadísimo nivel.
En el Relámpago, lo más granado a nivel nacional: Vallejo, Antón, Salgado...y además Julio Granda, Lázaro Bruzón, y algún otro jugador de campanillas.
Ningún jugador navarro de los equipos que habían participado en el CECLUB2D, pero sí lo disputó Daniel Roldán, llegado ex-profeso para disputar los dos Torneos del Fin de Semana. ¡Qué afición! Lo cierto es que hizo un torneo más que notable. Fui testigo de primera mano de su duelo con Granda en el que llegó a tener una posición muy ventajosa. Aunque la partida cayó de parte del GM peruano, quien desplegó todo su talento sobre el tablero.
El Campeonato fue para el GM cubano Lázaro Bruzón, quien lógicamente, no se proclamó campeón de España, honor que recayó en David Lariño. La clasificación final está en este enlace.  El resultado final me produjo una cierta intranquilidad. Bruzón y Antón llegaron igualados a 7 puntos a la última ronda. Antón estuvo mejor toda la partida y porfió por la victoria. Bruzón se defendió muy correctamente y terminó ganando entre su mayor velocidad en los últimos compases de la partida y una cierta frustración de Antón por no poder romper la muralla defensiva. Bruzón fue, sin duda, el mejor en el Torneo. Mi duda se basa en que es un Campeonato Oficial que determina el Campeón de España de la modalidad y cuyo resultado se ve, lógicamente influido por la presencia de jugadores que no disputaban el título...no deja de ser un poco extraño. Parece que el espectáculo está por encima del resultado deportivo.
Es verdad que invitaciones de este tipo han solido ser frecuentes en otros deportes, como el atletismo, en el que el nivel de interacción entre los competidores es mucho menor y, por tanto, la alteración de la clasificación, menor. No creo que en deportes donde hay un enfrentamiento directo entre competidores sea demasiado habitual. Pero doctores tiene la iglesia...
El equipo con el campeón
En cualquier caso, los acontecimientos que más llamaron la atención de los propios jugadores y de los espectadores estuieron relacionados con la actuación arbitral derivada de las nuevas normas que han entrado en vigor el 1 de Julio. Hubo una larga explicación antes del inicio de las partidas...pero esto evitó que se dieran un par de situaciones polémicas.
La primera de ellas tuvo como protagonista a Ljubojevic. En su partida con Enric Sos, Ljubojevic coronó un peón y alcanzó la dama que estaba en el borde izquierdo del tablero, lógicamente, .... con la mano izquierda y sustituyó el peón por la dama...con la mano izquierda, al parecer. Su adversario no dijo nada, pero allí estaba el árbitro para cantar la ilegal y darle la partida por perdida. Crimen: haber utilizado ambas manos para realizar una jugada, estilo Nakamura, ilegal según la nueva normativa. Claro que no es una jugada totalmente "normal": la mano izquierda se utilizó para rescatar la dama que estaba fuera del tablero. Me pregunto qué hubiera pasado si en lugar de colocar la dama con la mano izquierda en la octava fila, la hubiera recogido fuera del tablero con la izquierda y se la hubiera pasado a la derecha, con la que coronaría. ¿También sería ilegal? El otro aspecto sobre el que las nuevas normas han incidido es en dar más protagonismo a los árbitros. Yo siempre he respetado la actuación arbitral, pero creo que uno de las más importantes facetas de los árbitros es intervenir lo menos posible y pasar desapercibidos. Entre las nuevas normas y las nuevas tareas arbitrales, algunos parecen empeñados en tener su minuto de gloria. El lío se prolongó durante algunos minutos entre, como podréis imaginar, el cabreo de Ljubojevic y cierto "regocijo" entre los espectadores, no por el resultado, sino por el espectáculo.
Hubo otro incidente. Este ya no lo vi, pero me lo relataron. En este ocasión, un árbitro decretó una ilegal por retirar del tablero un peón comido, con la mano diferente de la que había ejecutado el movimiento. El criterio es que hasta que no se pulsa el reloj, la jugada no ha finalizado, pero siempre se puede argumentar que el dichoso peón ya no estaba en juego...en fin, que las reglas deberían de servir para facilitar el juego, pero, algunas veces...
El domingo, se disputó el CE de Ajedrez Rápido (Semirrápidas). En este caso, a la presencia de Roldán se sumó la presencia de Ainhoa Ortín, quien se va a instalar durante dos semanas en la localidad jiennense. ¡Animo! Ambos mejoraron sustancialmente su ranking inicial.
A Antón se le volvió a escapar el título, porque llegó a la última partida empatado con Ponomariov y Renier Vázquez. Se enfrentó con el primero y, no sé si recordando lo sucedido el día anterior, firmó unas rápidas tablas con el ucraniano...solo que Renier se impuso a Iturrizaga y se llevó el Torneo y el título. Antón se tuvo que conformar con el subcampeonato. La clasificación completa está en este enlace. Las partidas están aquí.

No hay comentarios: