martes, 22 de agosto de 2017

Campeonato de España de Clubs: Sestao

©FEDA
Sestao Bizkaialde se proclamó Campeón de España de Clubes, al imponerse en el CECLUB División de Honor, que se ha disputado en Linares. No es la primera vez que los sestaotarras se proclaman campeones, pero hay de que darles el valor añadido de que salían del ranking 3 y eso significa que sus jugadores han rendido a gran nivel. Por eso, revalidar el triunfo del año pasado tiene más valor. Más aún si se tiene en cuenta que, con respecto al año pasado, tenía las bajas de Radjabov, Leinier Domínguez, Richard Rapport, Paco Vallejo, e Ivan Salgado. Ahí es nada. Mención especial para Gabriel del Río y para Sabrina Vega, dentro del buen tono general. La victoria que se dio de manera previa a la disputa de la última ronda, tuvo la curiosa rúbrica de una victoria en la ronda final, cimentada en la incomparecencia de dos de sus adversarios. La situación fue neutra para los bizkainos, pero un tanto dramática para loa abulenses, porque se tradujo en su descenso a Primera División.
Los subcampeones fueron los cántabros de Solvay, que se reinventaron a sí mismos, porque ante las abundantes bajas con respecto al año pasado (Pentala Harikrishna, para empezar), han vuelto a rebuscar en el subcontinente para encontrar a Santosh Vidit, quien, con su actuación en este Torneo se ha hecho un hueco en el selecto club de los >2700, y sobre quien volveremos en algún momento, además de Ivan Salgado, etc.
Tercer puesto en el podium para la Escola d'Escacs de Barcelona. L´Escola, un grandísimo equipo, con Jobava al frente, pudo ser el gran animador de Torneo, sobre todo si hubiera conseguido dar la campanada ante Sestao: Rakhmanov concedió unas tablas en posición superior cuando su equipo tenía todo por ganar. Cosas de GMs. Marc Narciso tuvo una partida contra Romain Edouard. Es difícil decir si el francés defendió con primor o el catalán no acertó tras trabajo de hilatura fina. El conjunto de ambas partidas podrían haber cambiado el signo del Campeonato.
Sorprende el cuarto puesto de Mérida, pero Beniaján Duochess partía del primer lugar del ranking y escapó del descenso por los pelos. Representación clara de la igualdad y de lo competido que ha estado este Torneo. Los que no han podido evitar el descenso han sido los componentes de Gros Xake Taldea, incluso a pesar de haberse impuesto a Jaime Casas en la última ronda. Hace nada, los donostiarras fueron campeones. Tengo la impresión de que los jugadores han luchado de manera increíble todas sus partidas. Pero la competencia es muy dura a esta nivel. A ello hay que añadir que Bacrot se ausentó en las últimas rondas por compromisos en la Liga Francesa. Mala suerte o mala planificación, pero jugar sin tu primer tablero es muy duro. Que nos lo cuenten a nosotros. Otra decisión, al menos curiosa, es que los donostiarras decidieron rotar jugadores, decisión loable, pero arriesgada. En fin, confiemos en que sea una cuestión temporal y verlos de nuevo en la máxima división en breve. La clasificación de División de Honor está en este enlace.
No deja de ser una curiosa anécdota que no solamente hayan descendido nuestros vecinos de Gros de DH, sino que también lo hayan hecho los de Stadium Casablanca en Primera División. Por cierto, en este equipo se ha alineado, gracias a la normativa de la FEDA, que permite que jugadoras que han disputado Torneos con otros clubes lo hagan en División de Honor y Primera, Ainhoa Ortín. Ainhoa ha realizado un torneo excepcional, enfrentándose con jugadoras siempre de mayor nivel del suyo, al menos en teoría, y con unos resultados fabulosos, aunque sus derrotas en las dos últimas rondas hayan maquillado un tanto el conjunto. Pero es que enfrentarte día tras día a jugadoras, en este caso, superiores, termina pasando factura. Genial, con todo. Será un buen entrenamiento para el CE Femenino que empezó ayer y cuya Rd2 se disputa en apenas un par de horas, con todas sus partidas retransmitidas.
A todo esto, los que ascienden a División de Honor son el Magic (que retorna tras un año) y Oromana, un histórico. La clasificación de Primera, está aquí.

No hay comentarios: