martes, 24 de noviembre de 2015

¡¡¡¡Los tableros de Olite se congelan!!!!

Hijos y padres, todos estábamos refugiados del frío de la mañana de “invierno” en el parador del castillo de Olite, para disputar un torneo organizado por la Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo (ADADAE).

Acudieron 43 jugadores en Sub 8, 36 en Sub 10 y 35 en Sub 12- Sub 14. Si no me equivoco, había  más de 110 jugadores procedentes de distintas categorías y clubs. 

Oberena aportó 17 jugadores en Sub 8, 8 en Sub 10 y 10 en Sub 12- Sub14. Enhorabuena a todos ellos, pero sobre todo a los 4 que han conseguido copa.

Fue el txikioberenista Javier Riezu el que encabezó  el pódium Sub 8 al haber ganado las 6 rondas competidas. El segundo puesto lo consiguió Pablo Fuertes (Peralta) que, al haber perdido con Javier, consiguió 5 victorias. El tercer puesto fue para el tudelano Iker Martínez que ganó también 5 puntos, pero que obtuvo peor desempate. Buen torneo, con mucho  esfuerzo, hizo Jaime García al ganar 4,5 puntos. Y no hablemos de Luca Salas que, a pesar de su corta edad, ha conseguido muchos puntos.

Ver clasificación completa aquí


En Sub 10 el primer puesto también fue para Oberena: Leyre Abrisqueta, que consiguió 6 puntos. El segundo puesto lo ganó Alexander Pedchenko (Mikel Gurea) con un punto menos que Leyre. Marta Roldán obtuvo el tercer puesto con también 5 puntos, pero con 1,5 menos de desempate. También merece mención Inés Abrisqueta que con sus 4 puntos consiguió el octavo puesto.

Ver clasificación completa aquí



El primero de la categoría Sub 12  fue Aimer del Carmen (Oberena) que ganó 5 de las 6 partidas competidas. El segundo puesto, fue para Iago Arregui (4 puntos),  que consiguió esta posición gracias a las victorias contra  jugadores del “nivelón” de Javier Lizuain, Aitor Martínez y Oier Lacruz. El tercer puesto lo consiguió Alejandro Monroy que logró también 4 puntos.





El ganador del torneo y el ganador de esta categoría fue Daniel Roldán (Santa Ana) que, como era de esperar, ganó las seis rondas. Su elevado Elo hace que el que se siente delante de él tenga ganas de caerse de la silla, o mejor dicho meterse debajo de ella. El segundo puesto fue para Iñigo Ortín que solamente ha perdido contra el ganador de la categoría. El tercer puesto lo consiguió Andrés Malón (Ansoain) la ganar 4,5 puntos.

Ver clasificación completa aquí


 

Un torneo muy recomendable, divertido y bien organizado según los niños, aunque tengo la sensación, por lo que comentaban los mayores, que ellos veían aspectos mejorables.  He oído decir que las charlas sobre el ajedrez educativo debían haber sido en algún salón del mismo parador, ya que pocos padres se fían de dejarnos solos e irse a la otra esquina del pueblo a escucharlas. Además, las señoras de la limpieza del parador hacían “scalextric” con sus carritos esquivando padres y niños que se amontonaban en el pasillo, sobre todo cuando se publicaban las listas de cada ronda.




Aparte de las copas han repartido unas preciosas mochilas del OLITECHESS que dada la multitud de niños, se han quedado cortas y la organización entregará la suya a quienes se han quedado sin ella.

Y ahora a descansar de esta doble jornada de ajedrez. Nos vemos en Tudela para terminar el Circuito Escolar 2015.



Entrevista de H. Gónzalez a Iago Arregui:

1 -En los últimos 3 torneos has quedado tercero, primero y segundo en la categoría Sub 12-           Sub14, ¿cómo te sientes?
-Me siento muy contento. No estoy contento por haber ganado un objeto de cristal, porcelana o plástico, sino por el hecho de que, a pesar de estar estudiando en Francia este año, creo que  sigo con el mismo nivel o incluso mejor. He ganado a jugadores del tamaño de Javier Lizuain y eso es lo que me alegra.

2 -A pesar del esfuerzo que te supone estar estudiando en Francia, ¿por qué has decidido seguir entrenando y compitiendo?
-Porque aunque estoy en Francia, quería seguir haciendo las cosa que me gustan: el ajedrez, porque no solo es mi juego psicológico, sino que también es mi juego divertido. También porque así los fines de semana estoy con los amigos del club.

3-¿Qué quieres decir con “el ajedrez es mi juego psicológico”?
Pues que me ayuda a mejorar cosas psicológicas: la perseverancia, el reanimarme cuando pierdo una partida, concentrarme, saber lo que va a hacer el otro y que le voy a responder… Ese tipo de cosas son las que yo llamo, o creo que se llaman cosas psicológicas.

4-Describe cuáles son las emociones que sientes cuando compites con un jugador del nivel de Iñigo Ortín

La primera y principal emoción es miedo, que voy a perder, no tengo nada que hacer…        Pero luego me doy cuenta de que puedo ganarla. Entonces es cuando lo intento. Si voy pensando que voy a perderla la pierdo. Si voy pensando que voy a ganarla, pero no me concentró, también la pierdo. En cambio, si voy pensando que voy a ganarla  y me concentró la gano, o por lo menos tengo muchas posibilidades de hacerlo.

5-He visto que mucha gente te pregunta que estás haciendo para haber mejorado tanto en estos últimos meses. ¿Qué respondes a esta pregunta?

Lo que hago es sacar un rato pequeñito para poder hacer ejercicios cada semana con el libro y también con la teoría que me manda Jesús por el Drive.

2 comentarios:

MA dijo...

Enhorabuena Iago por el magnífico final de temporada.

Jacques dijo...

Muchas gracias Miguel Ángel