martes, 10 de noviembre de 2015

Victoria en Katakrak: accedemos al tercer puesto

Rd5 y cruzábamos nuestros destinos con Arrano. El equipo se ha reforzado en los últimos años con la incorporación (o reincorporación) de Roberto Arana y jugadores de Zaldi Beltza, como Sebastián Insausti o Koldo Flores. De hecho, sobre el tablero, los de Arrano han arrancado dos puntos y medio frente a San Juan, Santa Ana y Runa. Tan sólo Paz de Ziganda había sido capaz de reducir su botín a 1,5 puntos. Esto sobre el tablero, claro; ya que un par de alineaciones irregulares habían convertido su puntuación efectiva a unos paupérrimos 3 puntos. Claro que no te puedes fiar de si tu adversario va a cometer una irregularidad administrativa o no, así que hay que ir con todo a los tableros. Si la alineación de Arrano ha sufrido una ligera metamorfosis, esta palidece en relación a su lugar de juego. Entiéndase, su sede permanente está bien, pero, desafortunadamente, con demasiada frecuencia, hay que compartir la sala con diferentes eventos lúdicos y gastronómicos: encontrar a un chavalillo correteando por debajo de las mesas es lo menos intenso que puede pasar. Así que, supongo que, animados por estas circunstancia, Joseba, Iñaki y sus chicos están disputando sus encuentros en Katakrak. La cantina/librería ocupa un lugar bastante prominente en la calle Mayor, pero resulta difícil adivinar, desde el exterior, la enorme superficie que esconde en sus 4 plantas (bueno, 3 y un cuarto). Llegar a la sala de juego (en la 4ª planta), supone un desfile entre muchos libros de estimulante lectura (aunque, lógicamente, no tuviéramos tiempo para ello).
Pero antes de enfrentarnos a nuestros adversarios, las lógicas tribulaciones entre semana para configurar el equipo (¡qué paciencia hay para ser capitán!). Entre cuestiones laborales y personales, como en la Rd1...¡nos falta uno! Si entonces Javier decidió echar mano del B, esta vez echa el anzuelo en el caladero del C, del que se da la circunstancia que tampoco está para echar cohetes, precisamente (de hecho, tuvieron que echar mano, a su vez, del D). Y entre no disponibles y otras circunstancias, hay que descender hasta el quinto puesto del orden de fuerzas. Decisión un tanto arriesgada; sobre todo porque nuestros cachorros que han dado el salto al A no siempre han rendido a su mejor nivel. Pero quien no se arriesga...
Pues con todo ello, ya estábamos el sábado a las 16:30 frente a Katakrak. Subimos las cuatro plantas. Y encontramos una salita un tanto cuca, pero apañada, para los 8 tableros (menos mal que tampoco se esperan muchas visitas) y...relojes en marcha.
Dani volvía a los mandos del primer tablero, esta vez frente a Sebastian Insausti. El nuestro consigue un temprano botín de un peón, maniobra para el blanco no consiga actividad como compensación y se anota el punto.
Pedro defendía esta vez el segundo tablero frente a la sorpresa de la alineación de Arrano: se inauguraba Mikel Torres en la temporada. Pedro consigue ventaja de espacio frente a una India de Rey (o una Indo-Benoni, no estoy seguro) y en poco más de veinte jugadas decide la partida a su favor.
Javier juega una partida primorosa contra Koldo Flores. Consigue, primero, dejar un peón retrasado en columna abierta y luego traduce esto por una ocupación permanente de la casilla d3, que, con paciencia, termina significando obtener un peón. En un complicado final de torres, maniobra, de nuevo, con habilidad y cuando la partida parece estar a punto de caramelo...eso que nos ha pasado a todos alguna vez: parece haber un camino fácil a la victoria y unido a una "fantasía" en el cálculo...el punto se escapa. :_(  Es casi imposible estadísticamente materializar todas las situaciones ventajosas y a alguien le tenía que tocar.
En el cuarto, Cesar frente a Roberto Arana. Presunción de alto voltaje. Pero lo cierto es que el nuestro gana un peón limpio en 5 ó 6 jugadas. Cuando parece que la cuestión se va a resolver sin mayores problemas, Cesar se pone en modo tímido y, claro, esa es un oportunidad que no se le pueda dar a Arana. La partida se pone intensa y se monta un lío tremendo. En un momento determinado, Cesar entrega una pieza, por un montón de peones, para neutralizar las amenazas del negro y se entra en una posición compleja con los dos muy apurados de tiempo. Los nervios de Arana aguantan menos y su posición se desmorona.
En el quinto tablero, la última partida en terminar: Mariano se impone a Otano, tras que éste intente defender, sin ninguna esperanza, un final con pieza y peones de menos. Casi nos arruina la cerveza del tercer tiempo.
Mikel ganó a Unai Vigor una partida muy trabajada. La estructura de peones del flanco de dama de Mikel queda bastante maltrecha, pero Mikel se las arregla para recomponerse y ganar material. Pero la posición resulta complicada y cuando parece que Unai podría intentar aspirar a unas tablas por continuo, Mikel se la juega entregando una pieza, la única que le quedaba además de la dama y, con brillante técnica, gana la partida.
El séptimo tablero nos deparó algún sustillo. Angel y Arrizibita se jugaron un ataque Canal. El nombre creo que viene de un jugador peruano (Esteban Canal, conocido por, entre otras, alguna partida frente a Capablanca), pero Mariano hacía referencia a que, en este variante, "te abren en canal". Sea así o no, el rey de Angel pareció por momentos un tanto desnudo frente al ataque de su rival, aunque Angel insistía en que él nunca se vió en posición perdedora. El caso es que si había una continuación contundente, ésta no fue jugada en la partida y Angel se terminó imponiendo.
En el octavo, nuestra incoporación, Alex, se las vio con Xabier Abaurrea. Pese a su supuesta falta de experiencia, Alex se comportó como un veterano. Se empleó con decisión en la apertura y ante una inexactitud del negro, consiguió cercar su posición. Abaurrea se defendió con precisión, pero no pudo evitar pasar a un final inferior que, de nuevo, Alex interpretó de forma precisa. Excelente punto.
En resumen, buena victoria por 1 - 7, que, si bien pudo ser aún más amplia, supera la esperanza matemática a priori, lo que siempre está bien.
Menos miramientos, si cabe, tuvo Orvina, que se impuso por un más que contundente 0 - 8 (crónica en el blog de Orvina) en su visita a Auzoenea. Los chicos de la Txantrea han puesto el turbo y distancian a San Juan en tres puntos (más el desempate) a pesar de que estos obtuvieran un magnífico 6,5 - 1,5, cediendo tan sólo tres tablas, contra Paz de Ziganda (crónica en la web de San Juan, aquí)...pero, a falta de dos rondas, la distancia entre ambos favoritos, se estira. Por último, Santa Ana, se impuso, aunque menos contundentemente de lo que cabría esperar, ante Mikel Gurea (4,5 - 3,5). Curiosamente, el mismo resultado que obtuvimos nosotros.
Con este conjunto de resultados, conseguimos acceder al tercer puesto a falta de dos rondas, pero las dos últimas no van a ser fáciles. De momento, el sábado ante un adversario directo para mantener esa plaza (Paz de Ziganda) y, en la última, frente a la apisonadora de Orvina. A luchar.

Clasificacion provisional (tras la Rd5)
1. Orvina 32
2. San Juan 29
3. Oberena 24
4. Paz de Ziganda 20,5
5. Santa Ana 20,5
6. Runa 16
7. Mikel Gurea 12
8. Arrano 4

No hay comentarios: